Seguridad y prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de Riesgos Laborales

Testimonios de obra

Introducción.

A lo largo de esta miniserie, se abordan temas relacionados con la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la construcción.

Los actores presentes en el video nos relatan sus vivencias personales en este ambiente aderezándolas con consejos prácticos para evitar accidentes.

Pese a lo instructivo de los videos,en estos también se cometen imprudencias que podrían desembocar en graves accidentes laborales.

Para tratar estos temas, abordaremos cada capítulo por separado, procurando focalizar nuestro trabajo tanto en el mensaje transmitido como en posibles negligencias que hayan sido pasadas por alto y que puedan resultar en un accidente laboral.

Capítulos.

Capítulo I – Introducción.

Capítulointroductorio, en el que se sumerge al espectador en el ambiente diario de una obra común.

Testimonios.

Pese a que en este capítulo no existen testimonios directos del personal de la obra, si que podemos extraer una idea inicial de los problemas que pueden producirse en este contexto.

Posibles Imprudencias.

Desorden: Mantener un orden mínimo es imprescindible para el buen funcionamientode la obra. El solar del video parece una escombrera en vez de un lugar de trabajo. No debiera ser normal encontrar restos de material tirado en el suelo de la obra.

Riesgo por falla eléctrica: En el video se muestran enchufes de obra sin su correspondiente cobertura de seguridad, resultando esto en un posible peligro de electrocución.

Accesos: No se aprecia en el video que se hayaestablecido perímetro alguno alrededor de la obra, no existen vallas de seguridad ni nada que impida al personal ajeno entrar libremente al recinto.

Capítulo II – Actitud, Ambiente y Predisposición.

En este capítulo empiezan los testimonios directos de todos los actores relacionados con la obra. En ellos, se hace especial hincapié en la actitud de los trabajadores como base para evitar posiblesriesgos laborales.

Testimonios.

- Primer Testimonio:

Actor: Obrero con experiencia.

Mensaje: Es conveniente realizar el trabajo de modo profesional, las prisas por acabar la faena en plazo pueden dar lugar a imprudencias que pueden pagarse caras.

- Segundo Testimonio:

Actores: Obreros jóvenes.

Mensaje: La obra tiene peligros intrínsecos inevitables, aún así, una actitudinfantil y poco profesional desembocará casi sin lugar a dudas en un accidente.

- Tercer Testimonio:

Actor: Obrero especializado.

Mensaje: Para él, el intrusismo laboral es una fuerte causa de accidentes, una mano de obra especializada minimizaría la sucesión de estos. También remarca, que la actitud del obrero es esencial.

- Cuarto Testimonio:

Actor: Empresario.

Mensaje:Aunque la empresa ponga todos los medios a su disposición en la prevención de riesgos laborales, si el personal no los utiliza es como si no existiesen.

Posibles Imprudencias.

Falta de actitud: Sin duda, el mayor de todos los riesgos laborales y el más difícil de erradicar. Si los trabajadores no entienden que es su vida la que está en juego nunca pondrán en práctica los métodos deprevención. Incluso habiendo tenido accidentes previos, muchos siguen sin tomar precauciones y tomándoselo a la ligera.

Capítulo III – Yo Puedo Ser el Próximo.

Este capítulo continúan los testimonios de los trabajadores de la obra. En este caso, todos los relatos se centran en situaciones concretas en las que se produjo un accidente.

Testimonios.

- Primer Testimonio:

Actor: Operario demartillo neumático.

Mensaje: Para trabajar con maquinaría, es obligatorio estar equipado. En este caso, el trabajador sufre de sordera parcial debido al ruido extremo de la maquina.

- Segundo Testimonio:

Actores: Trabajador en andamio.

Mensaje: Tuvo la mala idea de lanzar un objeto desde el andamio y la mala suerte de que le cayó a un compañero hiriéndolo gravemente.

-...
tracking img