Seguridad y protección del niño hospitalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL NIÑO HOSPITALIZADO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN
DIRIGIDO A PADRES Y FAMILIARES DE USUARIOS HOSPITALIZADOS
CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL

Autores:
Ferreira Silva, Alba 4.835.397
Ferreira, Victor 5.134.595
Galeano Zelpo, Patricia4.836.482
Melgar Goncalves, Romina 5.129.400
Taroco, Karen 4.360.673
Terra, Virginia 4.205.380

Dirigido: Prof. Lic. Enf. Mariela Alamilla

Montevideo, mayo de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 3

CONTENIDO TEÓRICO……………………………………………………………….. 4

METODOLOGÍA………………………………………………………………………… 7

BIBLIOGRAFÍA……………………………………….………………………………… 8ANEXOS………………………………………………….……………………………… 9

INTRODUCCIÓN
La seguridad y protección de los niños hospitalizados necesita atención específica por parte del equipo de salud y fundamentalmente por sus padres y/o familiares que están con ellos.
La seguridad de los niños es un tema prioritario. En las instituciones hospitalarias existen muchas actividades y si bien hay nomas, protocolos y actividades tendientes a proteger a losusuarios, las lesiones accidentales, errores humanos, descuidos, etc. pueden generar situaciones de inseguridad. Cuanta más información tengan los padres y cuanto mayor sea su participación en el tratamiento de sus hijos, más probabilidades existirán de tener una buena experiencia en el hospital.
El Programa de Educación sobre la Seguridad del niño hospitalizado generará conocimientos a lospadres sobre todas las acciones que pueden llevar a cabo para que el período de internación de su hijo sea lo más seguro posible. Aprenderán sobre la enfermedad de su hijo y los tratamientos para aumentar su participación en el cuidado del niño y disminuir cualquier tipo de suceso que atente contra su integridad.
Las actividades educativas serán efectuadas a todos los padres y/o familiares que seencuentran acompañando al niño internado en el Primer Piso de internación del Hospital Pereira Rossell.
Cada estudiante en el marco del Plan de Atención de Enfermería, contactará al educando en la unidad del usuario donde desarrollará el plan de educación sobre Seguridad y brindará conocimientos generales sobre la enfermedad del niño y cuidados que deberá recibir durante su estadía en el hospital.Objetivo General

• Asegurar la adquisición de conocimientos por parte de los padres y/o familiares de los niños hospitalizados sobre Seguridad y Protección de sus hijos.

Objetivos específicos
• Brindar información sobre la enfermedad que padece el niño, tratamiento, medidas y cuidados generales que requerirá durante su estancia en el hospital.
• Aumentar la participación de los padresy familiares en el cuidado del niño.
• Informar sobre los problemas de seguridad e implicarlos en las soluciones.
• Disminuir los sucesos que puedan ocasionar daños en la integridad de los niños: caídas, administración inadecuada de medicación, etc.
• Prevenir infecciones intrahospitalarias.
• Educar sobre los cuidados que debe recibir el niño en su hogar, luego del alta: signos de alarma,administración adecuada de medicamentos, control con médico tratante.


CONTENIDO TEÓRICO
Seguridad
La Seguridad en el más amplio sentido de la palabra, se refiere a la ausencia de riesgos que puede abarcar aspectos muy diversos, según el área o campo a la que haga referencia.
La Seguridad interpretada como una necesidad Básica según la Teoría de Maslow puede definirse como un estado deánimo, una sensación, un objetivo y un fin que el ser humano desea constantemente como una necesidad primaria.
La necesidad de Seguridad y Protección surge cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Dentro de ella se encuentran: Seguridad física y de Salud, Seguridad de empleo, de ingresos y recursos, y Seguridad moral, familiar y de propiedad privada....
tracking img