seguridad y salud en el trabajo en colombia

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014






¿CÓMO VA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA?




La reforma de la Seguridad Social de 1993 se fundamentó, entre otras causas, en la falta de universalidad, insolidaridad y la ineficiencia operante en las instituciones que prestaban servicios de salud, pensiones y de salud ocupacional cuyas realidades del momento y proyecciones estadísticas hacían prever sucolapso a mediano plazo.

Se esperaba que con la implementación de las leyes y decretos reglamentarios que creaba, modificaba, reformaba y ampliaba el Sistema General de Riesgos laborales (SGRL), se produjeran grandes transformaciones en la cobertura de atención a la población trabajadora y en los índices de accidentes de trabajo y de enfermedad laboral, por la incursión del sector privadoen la prestación de este servicio. Asi mismo, se proyectaba el aumento en las acciones de prevención y promoción por parte de los diferentes actores del Sistema.

A veinte años de la reforma, la falta de universalidad sigue vigente, y ello es evidente en la cobertura de atención, limitada aún a la población trabajadora asalariada y a los independientes que realizan contratos de carácter civil,comercial o administrativos, con una duración superior a un mes, con personas naturales o jurídicas, excluyendo la categoría de trabajadores independientes informales.

Sin embargo, no se puede desconocer que a pesar de existir poblaciones de trabajadores a quienes aún no se les define la forma de afiliación al Sistema de Riesgos, se ha producido un importante avance en el incremento delos afiliados dependientes y de los independientes reglamentados por el decreto 2800 del 29 de septiembre de 2003, y a consecuencia de la implementación de la planilla Integral de liquidación de aportes (PILA) para el pago a la seguridad social, como se aprecia en la siguiente tabla.

















Tabla 1. Cobertura de afiliación al Sistema General de Riesgos LaboralesColombia 1988-2011





















Fuente:(1) Estudio Sectorial de Salud. Ministerio de Salud. Departamento Nacional de Planeación. 1988
(2) Dirección General de Riesgos Profesionales. Mintrabajo,. 2000
(3) Ministerio de la Protección Social (4) Fondo de Riesgos Laborales


Este panorama nos indica que se ha dado un incremento en la cobertura, pero éste noresponde a las expectativas esperadas ni a la proporción de la población que trabaja en nuestro país. Sin duda, en la medida que haya mayor decisión política en la reglamentación de la afiliación y protección del sector informal, de promoción y control de la afiliación de pequeñas y medianas empresas, se lograrán cifras más halagüeñas para el Sistema.


Con la nueva ley de Riesgos laborales1562 de Julio 11 de 2012, se apunta al aumento de cobertura con la afiliación de la población que está en programas de formalización laboral, los estudiantes que realicen trabajos que impliquen fuente de ingreso para la institución educativa, así como la afiliación de los miembros activos de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos voluntarios. Igualmente la ley contempla el pago de laafiliación de los trabajadores independientes en actividades de alto riesgo a cargo del contratante.


Por otro lado, la aplicación del principio de solidaridad, entendido como la práctica de ayuda mutua entre los sectores económicos, las personas, las generaciones, las regiones y las comunidades, tampoco ha tenido un avance significativo en el Sistema. Esta situación se debe a que las actividadesde asesoría y asistencia técnica que se realiza en las pequeñas y medianas empresas, se desarrollan indebidamente, en forma proporcional a los aporte de las mismas y por ser éstos muy bajos, no permite tener un nivel de desarrollo que se traduzca en disminución del accidente de trabajo y de la enfermedad laboral, como se muestra en la siguiente tabla en donde se aprecia el comportamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA
  • El Nuevo Sistema De Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En Colombia
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • trabajo de salud en colombia
  • Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • subpromas de seguridad y salud en el trabajo
  • Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS