Seguridad y salud ocupacional en el trabajo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Seguridad y salud en el trabajo (SST) es un área interdisciplinaria en cuestión con protección de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas dedicadas a trabajo o empleo. Como efecto secundario, también, puede proteger a los compañeros de trabajo, familiares, empleadores, clientes, proveedores, comunidades vecinas, y otros miembros del público que se venafectados por el lugar de trabajo y el medio ambiente. Puede tratarse de interacciones entre mucho temas, incluyendo medicina del trabajo, el trabajo (o industrial), la higiene, la salud pública, ingeniería de seguridad,
la química, la salud física, la ergonomía, la toxicología, epidemiología, salud ambiental, relaciones laborales, la política pública, la sociología y la psicología de la saludocupacional.
En 1950, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (ILO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (WHO) establecieron una definición de salud en el trabajo. El Comité Mixto OIT/OMS (ILO/WHO) sobre Profesionales de la Salud adoptó esta definición en 1950 y actualizado en 1995. La definición es la siguiente: "La salud ocupacional debe enfocarse a: la promoción y mantenimientodel más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de la salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud, la puesta y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptadoa sus capacidades fisiológicas y las capacidades psicológicas, y, para resumir, la adaptación del trabajo al hombre y de cada el hombre a su trabajo. "
Las razones para el establecimiento de la seguridad ocupacional y las normas de buena salud con frecuencia se identifican como:

Moral - Un empleado no debe tener el riesgo de lesiones o muerte en el trabajo, ni los demás, asociadas con elambiente de trabajo.

Económico - muchos gobiernos se dan cuenta de que la seguridad de los pobres y la salud son resultados del rendimiento de los gastos del Estado (por ejemplo, a través de pagos de seguridad social a
los costos de incapacidad, para recibir tratamiento médico y la pérdida de la "empleabilidad" de los trabajadores). Las organizaciones de empleadores también cargan en el caso de unincidente en el trabajo
(tales como gastos legales, multas, daños y perjuicios compensatorios, tiempo de investigación, la producción perdida, pérdida de buena voluntad de la fuerza de trabajo, de los clientes y de la comunidad en general).
Legal - La seguridad y salud en el trabajo pueden ser reforzadas en el derecho civil y/o Derecho penal, sino que se acepta que sin el "estímulo" delpotencial de reglamentación acción o procedimiento judicial, muchas organizaciones no actúan sobre sus obligaciones morales implícitas.

PELIGROS, RIESGOS Y LOS RESULTADOS:
La terminología utilizada en seguridad y salud (OSH) varía entre los estados, pero en general:
• Un peligro es algo que puede causar daño si no se controla.
• El resultado es el daño que resulta de un riesgo no controlado.
• Unriesgo es una combinación de la probabilidad de que un resultado particular se produce, y la gravedad del daño en cuestión.
"Peligro", "riesgo" y "resultados" se utilizan en otros campos para describir, por ejemplo, daños al medio ambiente, o daños a los equipos. Sin embargo, en el contexto de la SST (OSH), "daño" generalmente se describe como la degradación directa o indirecta, provisional opermanente, del bienestar físico, mental o social de los trabajadores. Por ejemplo, la realización repetitiva de la manipulación manual de objetos pesados es un peligro. El resultado sería un daño musculo-esqueléticos (MSD). El riesgo puede ser expresado numéricamente, (por ejemplo, una oportunidad de 0.5 o 50/50
de los resultados que ocurren durante un año), cualitativamente como "alto / medio /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • El Sida Y El Trabajo (Seguridad Y Salud Ocupacional)
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • trabajo semana 1 Salud Ocupacional, Seguridad y salud en el Trabajo
  • salud y trabajo salud ocupacional
  • Salud ocupacional salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS