Seguridad y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESCATISTA ANTE EL RESCATE
Quitar a las víctimas de una situación peligrosa, puede ser una de las definiciones de rescate; esto no significa poner al límite del riesgo su vida, para ayudar a otros, por ello, sin importar el tipo de rescate, la seguridad propia y de la víctima, siempre es lo más importante. Hay que considerar, que a pesar de la urgencia y angustia que representan lasemergencias de rescate, SIEMPRE se deben tomar en cuenta todas las precauciones posibles, para evitar que los que intervenimos para ayudar, engrosemos la lista de lesionados o muertos. Es esencial, que todos los que estemos involucrados en este tipo de intervenciones profesionales, estemos entrenados en los procedimientos básicos, ya que esto permitirá que se maneje el mismo protocolo de seguridad y nosdará un alto grado de certeza, de que al formar parte de un equipo de rescate, no dejaremos nuestras vidas en manos de personas incompetentes. Para nuestra seguridad nunca hay que olvidar que:

La seguridad empieza por mi
Así mismo, hay que tener ciertas consideraciones cuando la vida de nosotros o de alguien esté involucrada en un rescate:

Usted es el número uno.
Su grupo de trabajo es elnúmero dos.
La víctima es el número tres.
Es por ello, que no hay excusa por la cual nosotros seamos una víctima más, no importa si estamos en proceso de rescatar a una víctima o queremos recuperar un cuerpo. Debe estar pendiente de su grupo y observarlo todo el tiempo que se encuentre dentro de la zona del incidente, considerando, que dentro del área de trabajo
1

donde se está llevando a caboel rescate, existen objetos y escombros que pueden ser peligrosos para el personal que está laborando en ese momento. Una consideración que puede sentirse cruel: hay que tener siempre en cuenta, que la víctima ya está en problemas, lesionado o muerto y que nosotros debemos aplicar nuestro conocimiento e inteligencia para comprender si la situación se agrava o el escenario no permite unaintervención segura o rápida.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:
El Oficial de Seguridad siempre debe tomar su puesto, antes de que cualquier sección de entrenamiento inicie o lleve a cabo algún rescate. Es de suma importancia el verificar constantemente todos los materiales de rescate detenidamente, por lo menos tres veces antes de usarse. Cualquier persona involucrada en un rescate, debe y tiene el derechode parar la acción, cuando sienta que algo no está seguro. Es importante considerar como requisito de seguridad, que al intervenir en los rescates o incluso en las prácticas, siempre se utilice el casco de seguridad, guantes y protección para los ojos. Dentro de la seguridad se debe considerar, que existen diferentes situaciones de rescate, que por su ubicación sólo una persona debe intervenir.Como ejemplo está la persona o personas que quedan atrapadas en escaleras enjauladas, y que únicamente, cuando el rescate incluye el movimiento de la víctima, puede aceptarse la exclusión de esta regla, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de los rescatistas. Al trabajar en estructuras colapsadas, ninguna persona debe ingresar a éstas, hasta que se hayan realizado los estudios de lasestructuras, ingrese a realizar el estudio solo el personal mínimo, también cumpla con esta regla cuando sé este trabajando al interior. Establezca sectores de seguridad, tanto dentro como fuera de la zona de trabajo, y señalice estas zonas. Establezca líneas de seguridad; todos los que estén en el interior deben estar con todos sus sistemas de seguridad, en óptimas condiciones. Use sistemasredundantes, por ejemplo, más de un oficial de seguridad.
2

Verifique el equipo constantemente, para estar seguro que está en condición segura.

PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA:
El constante crecimiento social y urbano, ha conducido a los servicios de emergencias, como los bomberos, a desarrollar acciones de salvamento y rescate cada vez más especializadas. Esto implica, mayor preparación del...
tracking img