Seguridad y terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD, TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS

El presente trabajo se propone el análisis donde tenemos que dejar muy claro la idea principal de dichos temas ya que podemos percatarnos a simple vista del contenido informativo en base al cual se desarrollará.

En primera instancia tenemos que dejar claro la importancia y relación que existe entre la seguridad, el terrorismo y los derechoshumanos.

Al hablar de seguridad me refiero al bienestar social, relación de protección y necesidades socialmente establecidas.

El terrorismo se entiende por tal a una amplia gama de acciones delictivas, cuya característica es el empleo de medios violentos contra individuos, comunidades y entidades, cuyo objeto es atemorizar, lesionar o eliminar físicamente al adversario político, social, racial,religioso o perteneciente a una nacionalidad considerada enemiga.  Cualquiera sea su signo, el terrorismo implica el desprecio de derechos fundamentales de la persona humana, y es repugnante a la conciencia civilizada.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hechode su condición humana, para la garantía de una vida digna.

Entonces podemos decir que gracias a la existencia y participación de organizaciones y el estado, le seguridad social y los derechos humanos están garantizados, pero sin duda el más interesado en esto es el individuo el cual debe de estar pendiente y vigilar las normas y reglamentos que le garanticen el bienestar dentro de lasociedad, porque sin duda alguna los actos delictivos y terroríficos son consecuencia de los mismos órganos que garantizan la seguridad, el bienestar y los derechos de todo individuo, al referirme a esto estoy hablando del estado de derecho y gobierno mismo.

La seguridad social tiene como principal tarea garantizar al individuo derechos indispensables y necesarios para su estabilidad tales como son elderecho a la salud, servicios sociales, y otros más que tendrán como finalidad el mantener el bienestar al individuo y a la sociedad.

La seguridad social nace en Alemania como producto del proceso de industrialización y las fuertes luchas de los trabajadores y grandes fuerzas importantes como lo es la iglesia grupos políticos y académicos; la seguridad aparece en 1948, como parte integrante dela declaración de los derechos humanos.

También no podemos dejar de mencionar organismos como el IMSS que tiene su aparición en el año de 1943, y que como bases fundamentales e importantes tiene como principal finalidad la seguridad social, y el derecho a la salud. El seguro social comprende dos regímenes:

El obligatorio que cuenta con 5 ramos; los cuales son enfermedades y maternidad;riesgo de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro; seguro de guardería; prestaciones sociales. Y el voluntario se da mediante convenios con el instituto.

Cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma se forma el estado de derecho que es aquel en el cual sus autoridades se rigen, permanece y es sometida a un derecho vigente, las dos nociones con que consta elestado de derecho son la formal y la material. La formal que es el instrumento regulatorio para guiar la conducta del ciudadano; y la material que es el vinculo a la observación de las leyes, para que estas se cumplan y sean garantes de los derechos fundamentales.

Como hemos mencionado anteriormente la seguridad social y el estado de derecho tienen su base fundamental en garantizar el bienestar delindividuo y de la sociedad, aun así dicha estabilidad se encuentra amenazada constantemente por la presencia de actos de violencia, como lo es el terrorismo ya que este tiene como principal objetivo el someter y mantener un régimen de terror e inestabilidad dentro de la sociedad y de todo grupo social, y por consecuente al mismo gobierno. Actualmente es imposible mantener aislado este problema...
tracking img