Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

Cada ser humano tiene la necesidad de sentirse seguro, ya que somos o nos sentimos atemorizados de ser heridos física o moralmente. Es una triste realidad que demuestra por si misma el por qué de la importancia de la seguridad y, que somos nosotros mismos quienes podemos asegurar un buen resultado en compañía de las entidades gubernamentales.

El Gobiernonacional es el primer responsable de la seguridad y de hacer cumplir nuestros derechos como miembros de una sociedad a la cual pertenecemos. He ahí donde las Fuerzas Militares y de Policía, y demás órganos de seguridad del Estado, nos unimos para fortalecer la misión de derrotar el vandalismo e inseguridad que aqueja nuestra sociedad.

La vida en sociedad se ve directamente afectada por lainseguridad, pues impide el goce total de los derechos como personas.

Si nos convencemos que la seguridad es una tarea de todos y cada uno de los integrantes de una sociedad, nos daremos cuenta que también debemos estar dispuestos al cambio, para integrarnos a la comunidad y a todo lo referente al trabajo para la seguridad común. Tomo como ejemplo la Red de Cooperantes.

Como sociedad, sabemosque la seguridad pública o ciudadana, donde incluimos niños, jóvenes, adultos, ancianos y mujeres, es función básica de la Policía, pero se requiere de una gran dosis de cooperación para lograr los objetivos propuestos.

La Policía nace con el Estado y su razón de ser es la comunidad en general; y pese a las limitaciones de recursos y pocas estimulaciones, se desarrollan grandes esfuerzospara lograr un acercamiento con la sociedad o la comunidad, es por eso que se cuenta con la Policía Comunitaria, que a su vez genera un grado de respeto, credibilidad y confianza.

Debemos reflexionar acerca de los cuestionamientos que se realizan, de que “defienden delincuentes”, sin tener en cuenta que el tema de seguridad hace parte de los derechos de los ciudadanos, pero desde otraperspectiva.

Seguridad Pública es competencia exclusiva del estado que busca brindar la protección a todo ciudadano, incluyendo sus derechos y que pretende atacar todo caso de criminalidad que afecte el espacio social y para contrarrestar, es importante concienciar y hacer eficaz la capacitación profesional de los entes policiales.

Si vemos la seguridad pública como compromiso de todos, será mássencillo combatir la inseguridad, la delincuencia y hacer cumplir los derechos como personas. Sin dejar de un lado el tema de las capacitaciones e incentivos para quienes velan por el bienestar de todos los ciudadanos.

Durante muchos años se le dio prioridad a la Seguridad del Estado, de la nación y ciudadana, todas a cargo exclusivo de las autoridades militares y administrativas para garantizarpor medio de estas la seguridad exterior, la defensa nacional, la independencia, la soberanía, la integridad del territorio, la estabilidad institucional y el orden público; pero hoy en día se prioriza en la Seguridad Pública como defensa de los Derechos Humanos.

Las organizaciones competentes desarrollan iniciativas para aportar a la convivencia seguridad, de manera oportuna y eficiente,construyendo con la sociedad un recurso de cooperación como estrategia para la promoción y cumplimiento de los derechos como personas.

También se construyen modelos de gestión participativa donde se puede proponer ideas para enfrentar la problemática de seguridad que todos buscamos controlar; pero pese a tantas opciones de hacernos partícipes como ciudadanos, no hemos podido concienciarnos que todosería más fácil, si trabajamos en conjunto.

Es de resaltar que aunque muy pocos están dispuestos a cooperar, la Policía y Fuerzas Militares, siguen trabajando por la seguridad y respeto de los derechos humanos.

Es preciso aclarar que muchas personas no responden o participan en todos los programas de protección o Seguridad Pública, aduciendo que puede ser riesgoso. Y siendo realistas, en...
tracking img