Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales

Estrategia Internacional
ACI UND E IN AD Z ON
ZONA
UE PARQ ELA ESCU CRUZ ROJA

PR

O

T

O P S

P A H O

O

VI M U ND

Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la Salud (OMM)

I

IA IGLES

S A LU

ITAL HOSP

para Reducción de Desastres

D E D ES LIZ A M I

EIRD
ETO EN

ÓN

N

Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y las organizaciones locales, en su trabajo de preparación y de capacitación para hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que están expuestas. Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de los facilitadores y personal local delas instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia.

Escuela Cruz Roja

Un Mapa de Riesgos, es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas si ocurriera una inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o unaerupción volcánica.

Hospital

En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos, N para identificar determinados lugares que sirven de puntos CIÓ NDA INU E de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de AD ZON Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores paraseñalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.

ZONA

DE DESLIZAMI E

¿Qué es un mapa de riesgos?

Iglesia

TO N

¿Qué utilidad tienen los mapas de riesgos?
! Permite que todos y todas participemos…es el resultado de cómopercibimos nuestra situación. ! Al hacerlo conocemos e identificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos. ! Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas. ! El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones. ! Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

¿Quiénespueden Hacerlo?…

Todos y todas podemos participar!

En su elaboración pueden participar todos y todas los que lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colabore, en forma organizada, en dicho proceso: las autoridades locales; las organizaciones comunales; los líderes comunales; lasONGs; el personal de las instituciones públicas y privadas; el personal local de Salud y la comunidad educativa.

¿Cómo se hace un mapa de riesgos para la comunidad ?
Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasosse seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:

1

Organización del trabajo

Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer así: ! Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades localesy a la población en general, para que participen de la reunión. Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias. Analizar las experiencias pasadas. su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes...
tracking img