Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUCCION DE ANDAMIOS

CONSTRUCCIÓN Y USO DE ANDAMIOS

1. PROPÓSITO

Procedimentar los trabajos de construcción y uso de andamios según la Norma Covenin Nº 2116---84. Dar a conocer los aspectos de seguridad con el fin de minimizar los accidentes al personal y/o las instalaciones.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todo el personal deinvolucrado en la actividad de construcción de andamios , Supervisores, Capataces y Trabajadores en general.

3. RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad del Supervisor de obra y capataz vigilar que se cumpla con las normas y procedimientos establecidos y certificar (aprobar) el andamio antes de su uso. El personal de seguridad tiene la responsabilidad de inspeccionar la construccióndel andamio y la verificación del uso del equipo de protección para trabajos en altura.
.
4. ACTIVIDADES

4.1. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE ANDAMIOS

a. Las plataformas metálicas deberán presentar una deflexión máxima de 6mm.

b. Las dimensiones de las diversas piezas y elementos auxiliares (cables de acero, alambre de acero), deberáncumplir con los siguientes requisitos:

1. Soportar las cargas de trabajo a las que se prevea que van a estar sometidas.
2. No sobrepasar las capacidades establecidas para cada material con sus correspondientes coeficientes de seguridad.
3. Todo andamio y sus soportes deberán diseñarse estructuralmente de manera que puedan soportar una carga mínima de 300 Kg/M24. Los tablones deberán tener un ancho mayor o igual a 20 Cm y un espesor mayor o igual a 5 Cm, con luz máxima de 1.8 Mts.

4.2. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR TRABAJOS SOBRE ESCALERAS

a. Se deben sujetar las escaleras para evitar se resbalen.

b. Las escaleras portátiles deben tener un avance de 4 pies verticales por cada 1 pie horizontal.c. Cuando se utilice una escalera de tijera, haga que el brazo de extensión esté totalmente abierto. Asegúrese que las patas estén niveladas.

d. Todas las escaleras permanentes o fijas tienen que estar bien sujetadas en la parte superior e inferior. Las escaleras largas tienen que estar sujetadas de puntos intermedios.

e. Utilice las escaleras adecuadas para el trabajo,no utilice escaleras de metal cerca de circuitos eléctricos, ni donde puedan entrar en contacto con ellos.

f. No coloque escaleras en frente de puertas sin antes colocar barreras de seguridad o avisos.

g. Cuando suba o baje de las escaleras, hágalo de frente a la escalera y asegure que ambas manos estén libres. Lleve sus herramientas en sacos o cinturones y utilice unacuerda para subir o bajar objetos pesados / voluminosos.

h. Nunca se incline lejos de la escalera, es mejor mover la escalera, No se emplearán escaleras provisionales.

i. Al utilizar escaleras para acceso a lugares altos se atarán o afirmarán en la parte superior para evitar que resbalen.

j. Deben ser inspeccionadas antes de usarse para cerciorarse que no presentanfisuras, grietas, hendiduras en la madera o peldaños en malas condiciones.

k. Las escaleras rectas deben ser de largo suficiente para que pueda hacerse el trabajo sin pararse en ninguno de los últimos peldaños.

l. Las escaleras no deben apoyarse sobre tuberías o ventanas de vidrios a las cuales puedan causarse daños.

m. Antes de subir, se deberá cerciorar de que loszapatos y/o peldaños de la escalera se encuentren libres de grasa, aceite, pintura, barro u otras sustancias resbaladizas.

n. No deben subir dos personas al mismo tiempo, amenos que se encuentre la escalera diseñada para soportar el peso adicional.

o. La parte superior de una escalera de tijera, no debe considerarse un peldaño y no debe usarse como tal, se utilizará...
tracking img