Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte de Olman Carrillo
Páginas 125 hasta 137
4.3.3 Tenencia de TIC según quintil de ingreso

1. Brechas por nivel de ingreso en las familias.

2. En todos los casos la adquisición de la tecnología incrementa conforme aumenta el nivel de ingresos de las familias, con la excepción del teléfono residencial sin celular, o celular sin residencial.

3. En el quintil I, un 25,0% de lasviviendas tiene los dos, en tanto que en el quintil V el valor sube a 73,2%.

4. Similar comportamiento muestran la posesión de Internet en la vivienda, donde la diferencia entre el quintil I y el V es de 45 puntos, la contratación de televisión por cable (46 puntos) y el uso de celular, con o sin telefonía fija (42 puntos).

4.3.4 Tenencia de TIC según región de residencia

Es muyconstante la distribución del número de vivienda por región de residencia en el país a través del tiempo. Los porcentajes mostrados en el 2009, son prácticamente los mismos de años anteriores, con pequeñas variaciones porcentuales:

región Central 64%, Huetar Atlántica 10%, Chorotega y Brunca 7%, y Pacífico Central y Huetar Norte un poco más del 5%.

La región Central. Tenencia de solamentetelefonía fija, o solamente telefonía móvil, como se puede observar en el cuadro 4.11.

l Pacífico Central, ocupa un segundo lugar en tenencia de casi todas las TIC, con el menor número de viviendas del país, pero de mayor desarrollo turístico que las restantes.

Extremo inferior: Región Huetar Atlántica, donde los porcentajes de viviendas con TV por cable y computadora son menos de la mitad de losencontrados en la región Central.

La posesión de radio en las viviendas del país sigue disminuyendo, de manera más marcada en las regiones Huetar Norte y Chorotega, donde encontramos tasas negativas de 17,5% y 15,8% respectivamente.

En la región Central se observa el menor decrecimiento, tasa de -8,5%. Más del 90% de los hogares costarricense tiene TV a color, lo que ha sido así desde hacebastantes
años y lo que explica las bajas tasas de crecimiento en todas las regiones, especialmente en la Central, donde casi un 98% de las viviendas tienen y el crecimiento experimentado en el quinquenio fue de apenas 2,3%. La región Huetar Norte, aunque no tiene el porcentaje más bajo, experimento una mayor alza de 6,6%.
En la categoría de viviendas con teléfono residencial que incluye tantoaquellas con solo telefonía fija y las que poseen ambas conexiones, fija y móvil, en las regiones Central y Huetar Norte disminuyó, aunque se debe a la caída del porcentaje básicamente en el último año.

La TV por cable llega especialmente a las viviendas de la región Central y el crecimiento en esta área fue el segundo más alto en el quinquenio (45% de tenencia y tasa de crecimiento de 73,3%).Es interesante que la tasa más alta se dio en la región Huetar Atlántica (82%) que es la que presenta la menor tenencia (18,6%).
La adquisición de computadoras creció especialmente en la región chorotega, un 102% en el período analizado. El todas las otras regiones el crecimiento fue importante, la de la región Central tuvo la tasa más baja.

El uso de Internet en las viviendas, en todas lasregiones es bajo, excepto en la Central donde 1de cada 4 viviendas lo tienen. El crecimiento sin embargo, ha sido realmente importante, con tasas de 182% en la región Chorotega, 140% en el Pacífico Central y 114% en la Huetar Norte.

4.3.5 Uso de Internet en los hogares Costarricenses

Internet se ha ido expandido entre la familia costarricense con mucha intensidad, las facilidades y ventajas quede esta se obtienen son cada día más conocidas y valoradas por nuestra sociedad.

Existen nuevos medios para accesar a la red.

* teléfonos celulares o móviles,

Caracterización de los Cibernautas (RACSAÓmnibus)

Año tras año Racsa presenta la información referente a los usuarios de Internet en Costa Rica, a través de la encuesta nacional realizada por CIDGallup. La información...
tracking img