Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de los Cambios en la Calidad de Vida en Bogotá durante 2008.

EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA CALIDAD DE VIDA EN BOGOTÁ DURANTE 2008. Sector Seguridad

Abril de 2009.

1

O

Evaluación de los Cambios en la Calidad de Vida en Bogotá durante 2008.

COMITÉ DIRECTIVO. Rafael Santos.
Codirector El Tiempo.

Emilia Ruiz Morante.
Directora Ejecutiva Fundación Corona.

MaríaFernanda Campo Saavedra.
Presidenta Cámara de Comercio de Bogotá.

COMITÉ TÉCNICO. Ofelia Corradine.
Directora Responsabilidad Social El Tiempo.

Marta Lucia de la Cruz.
Jefe Área de Gestión Local y Comunitaria Fundación Corona.

Lina María Castaño.
Vicepresidenta de Gestión Cívica y Social Cámara de Comercio de Bogotá.

Juan Fernando Petersson.
Director Programa Veedurías Cámara deComercio de Bogotá.

Ernesto Cortés Fierro.
Editor Jefe de El Tiempo.

Alexandra Rodríguez del Gallego.
Coordinadora Concejo Cómo Vamos.

COORDINACIÓN. Carlos Córdoba Martínez. Coordinador Bogotá Cómo Vamos. Vladimir Daza Acosta. Edinson Malagón Mayorga.
Asistentes Bogotá Cómo Vamos.

Pedro Nel Borja.
Jefe de Prensa Bogotá Cómo Vamos.

2

O

Evaluación de los Cambios en laCalidad de Vida en Bogotá durante 2008.

CÓMO VAMOS EN SEGURIDAD
Bogotá completa ya una década y media de grandes avances en temas de seguridad, en especial en la reducción de las tasas de homicidios y muertes violentas, si revisamos por gobiernos tenemos el siguiente resultado.

Con esas consideraciones, nuestra primera evaluación nos lleva a concluir que las metas establecidas en el Plan dedesarrollo podrían ser más ambiciosas, pasar de 18,8 a 16 homicidios por cien mil habitantes, de 30,1 a 28 muertes violentas y reducir en 10% los delitos de hurto y lesiones personales, por supuesto que es un avance, pero en esto la ciudad debería trazarse metas más retadoras.

Tasas de homicidios y muertes violentas Al revisar las cifras, en principio se muestra un leve aumento en la tasa dehomicidios y en la tasa de muertes violentas en el 2008 respecto a 2007 . Visto por localidades, la más preocupante sigue siendo Los Mártires donde la tasa alcanza la cifra de 80,6 homicidios por cien mil habitantes, le siguen Candelaria que pasó de 6,8 a 43,6, Antonio Nariño de 8,8 a 16,5 y Santa Fe de 42,4 a 50,1. Mientras que las localidades que muestran un mayor avance fueron Usaquén donde se pasó de25 a 15,3 homicidios por cien mil habitantes, y Chapinero de 19,6 a 13,9.

3

O

Evaluación de los Cambios en la Calidad de Vida en Bogotá durante 2008.

En 10 localidades aumentó la tasa de homicidios y en 9 disminuyó. Al consolidar las muertes violentas el orden es inverso, se incrementó en 9 localidades y disminuyó en 10. La tasa de muertes violentas en general también tiene unincremento de 32,8 a 33,5. Al revisar las motivaciones de los homicidios se encuentra que 36,3% se debió a venganzas, un alto porcentaje (20,5) está en investigación judicial, un 18,6% se debió a discusiones, peleas o riñas y un 10% por resistencia al robo. Los sitios donde más se cometen homicidios siguen siendo los espacios públicos, calles o parques, allí se comete el 63,5% de los homicidios,seguidos de establecimientos públicos (locales comerciales, tiendas, discotecas, billares, etc.) con el 16,3%. Finalmente, no deja de ser preocupante que el 70% de las víctimas sean personas con un rango de edad entre 16 y 35 años.

4

O

Evaluación de los Cambios en la Calidad de Vida en Bogotá durante 2008.

Vale la pena llamar la atención sobre el hecho de que la Secretaría de Gobierno y elDANE no tienen un acuerdo sobre la base poblacional para calcular las tasas de homicidios y muertes violentas. Para el análisis presentamos las dos pero es necesario que haya un acuerdo sobre este particular.

Fuente: S.Gobierno 2009

Delitos de impacto Hay dos formas para evaluar el comportamiento de los delitos de impacto durante el 2008. Si sacamos las contravenciones establecidas en la...
tracking img