Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la Ciencia de la Computación Ciencia?
Ésta es la traducción del artículo de Peter J. Denning titulado “Is Computer Science Science?”, publicado en la revista “Communications of the ACM” en Abril de 2005. (Traducción por: Marco A. Alvarez)
Original publicado en: http://cs.gmu.edu/cne/pjd/PUBS/CACMcols/cacmApr05.pdf

- ¿Cuál es tu profesión? Ciencia de la Computación. - Oh. ¿Es una ciencia?Seguro, es la ciencia del procesamiento de la información y su interacción con el mundo. - Yo puedo aceptar que lo que haces es tecnología, pero no ciencia. Ciencia está relacionada con las leyes fundamentales de la naturaleza. Las computadoras son hechas por el hombre. Sus principios vienen de otras áreas como la física y la ingeniería electrónica. Espera. Hay mucho procesamiento de informaciónnatural. Las computadoras son herramientas para implementar, estudiar y predecirlos. En los Estados Unidos solamente hay cerca de 200 departamentos académicos en las universidades que así lo reconocen, algunos vienen otorgando grados de Ciencia de la Computación desde hace 40 años. - Ellos hacen parte de una ilusión en masa. Los pioneros de tu campo creían por 1950 que su nueva área era ciencia.Ellos estaban equivocados. No hay ciencia de la computación. Computación como arte, si. Computación como tecnología, si. Pero no ciencia. El término moderno Tecnología de la Información es más cercano a la realidad. Yo no acepto tus afirmaciones sobre mi área y mi grado. ¿Te importa si vemos más detalles? Vamos a examinar los criterios aceptados para definir una ciencia y ver si la computación loscumple. - Estoy escuchando. Entendimiento común sobre lo que es ciencia Nuestra área fue denominada Ciencia de la Computación desde inicios de la década de 50. Luego durante las siguientes 4 décadas, nosotros acumulamos un conjunto de principios que se extienden además de sus fundamentos matemáticos originales para incluir ciencia computacional, sistemas, ingeniería y diseño. El reporte de 1989,“Computación como Disciplina” definió el área como: “La disciplina de Computación es el estudio sistemático de procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación. La pregunta fundamental subyacente a toda la computación es ¿Que es lo que puede ser (eficientemente) automatizado?” [3]. Ciencia, ingeniería y matemática secombinan en una única y potente mezcla en nuestro campo. Algunas de nuestras actividades son primariamente ciencia – por ejemplo, algoritmos experimentales, ciencia de la computación experimental y ciencia computacional. Algunas son primariamente ingeniería – por ejemplo, diseño, desarrollo, ingeniería de software e ingeniería de computación.

Página Nº 1

Wilfredo Bulege G.

Algunas sonprimariamente matemáticas – por ejemplo, complejidad de algoritmos, software matemático y análisis numérico. Pero muchas son combinaciones. Todos los 3 conjuntos de actividades son trazados sobre los mismos principios fundamentales. En 1989, nosotros utilizamos el término “Computación” en vez de “ciencia de la computación, matemática e ingeniería”. Hoy, computación, ingeniería, matemática, arte ytodas sus combinaciones son agrupadas bajo el nombre “ciencia de la computación”. El paradigma científico que se remonta a Francis Bacon, es el proceso de formar hipótesis y verificarlas a través de experimentos; hipótesis con éxito son vistas como modelos que explican y predicen fenómenos en el mundo. La Computación sigue este paradigma al estudiar el procesamiento de información. El sinónimoEuropeo para ciencia de la computación – informática – sugiere de manera más clara que el área es sobre procesamiento de información, no computadoras. Especialistas en lexicografía ofrecen dos distinciones adicionales, una es entre ciencia pura (básica) y ciencia aplicada; ciencia pura se centra en el conocimiento para su propio desarrollo y ciencia aplicada se centra en el conocimiento de utilidad...
tracking img