Seguridad

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La URT-Aragua anunció constitución de un equipo que se encargará de conocer la situación relacionada con la tragedia de La Huesera, en Las Tejerías, donde murieron trabajadores por grave intoxicación atribuida a la irresponsabilidad de una empresa, para ofrecerle ayuda a los trabajadores y a los familiares de los fallecidos, ayuda que podría ser material, juridica y moral.

Familiares de losfallecidos han expresado ante el Ministerio Público, su parecer de que la empresa junto con el sindicato quieren evadir la responsabilidad que tendrían en el suceso alegando "acto inseguro" por parte de los tabajadores, cuando resulta que ni siquiera se les habían proporcionado implementos de seguridad para efectuar su trabajo, pués los indicios apuntan a que la trajedia ocurrió porque cayeron enuna fosa unos trabajadores tras otros, perdiendo la vida nueve personas.

Fuentes periodísticas de Aragua reportaron que el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Aragua, explicó que los resultados de las muestras tomadas, indican que en el lugar se generaron varias sustancias tóxicas y la mezcla de tres gases distintos producto de la descomposición de desechos orgánicos, tuvo resultados letalescuando su concentración alcanzó por lo menos un 30%, y eso precipitó la horrible tragedia en "La Huesera", en Las Tejerías, donde los nueve trabajadores murieron tratando de ayudarse unos a otros para salir de la fosa en la que reposaban vísceras animales, ya que por los gases perdieron el conocimiento y luego fueron víctimas de colapso respiratorio que les ocasionó la muerte. Esto revela lascondiciones de inseguridad y riesgo para la salud en que laboran a menudo los trabajadores en empresas que no ejercen los controles debidos en materia de salud laboral u ocupacional; algo que tiene que ser supervisado por las organizaciones sindicales, por los organismos de salud y por el Ministerio del Trabajo.

Los integrantes de CERESTEA, centro que se ocupa de la investigación, lucha y formaciónobrera en materia de salud laboral manifestaron a aporrea.org su inquietud por acontecimientos de esta naturaleza, que ha conmocionado a los trabajadores de toda la zona.

Aquí hay muchas empresas que explotan a los trabajadores en condiciones infrahumanas y hasta semi-esclavistas, para las cuales la vida y la salud no vale un comino, cuando se trata de "ahorrar" recursos para generaravariciosas ganancias a esa clase social que vive de la explotación del hombre por el hombre. Los trabajadores estan cobrando cada vez más conciencia sobre la necesidad de enfocar también su organización hacia la defensa de las condiciones de higiene y seguridad industrial-laboral y de la salud en el medio ambiente de trabajo.

Provegran, empresa que recicla desechos de mataderos (vísceras, y órganosinternos), ubicada en la vía de las Tejerías estado Aragua, es la responsable de la muerte de nueve trabajadores en un accidente laboral ocurrido el día 18 de agosto del 2003.

Además de este accidente, esta empresa (conocida también como "La Huesera") ha venido produciendo discapacitados durante años, como es el caso del compañero Heriberto González, que quedó cuadrapléjico por causa de unaccidente laboral en esta empresa sumadose al caso de los nueve compañeros muertos en agosto del 2003.

La empresa, como tantas otras, trata de evitar sus responsabilidades pasándole la responsabilidad a los trabajadores.

El pasado mes de septiembre, la Corte de Apelaciones de Aragua prohibió la salida del país a Gabriel Ferri, Roberto Ferri y Giancarlo Chiavata, dueños de Provegran, y exigió supresentación cada 30 día ante el Tribunal.

El accidente ocurrió cuando el día viernes 15 de agosto de 2003 en la tarde llega la materia prima de la empresa (que es desechos animales) y es almacenada en un espacio confinado, para el día lunes cuando llegan los trabajadores la materia prima se había solidificado, provocando se trancara la bomba de achique que retira los desechos líquidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS