Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación de Riesgos y Seguridad Industrial
Por Lorena Pérez

Cuando vas al zoológico y observas a los leones en sus jaulas ¿sientes miedo? Probablemente No. Pero, ¿qué pasaría si el escenario fuese Kenya y tú te encontrases frente a frente con un león en un camino desolado? ¿Sentirías miedo? Probablemente mucho. ¿Por que, en el primer escenario nos sentimos tranquilos y a salvo, mientrasque el segundo escenario parece aterrador? La respuesta esta en la administración de riesgos. En el zoológico, tenemos la confianza de que la dirección del establecimiento maneja los riesgos, en este caso al león, de manera adecuada. En el segundo escenario no existe un sistema de administración de riesgos ¡el león te puede comer!.

La percepción de riesgos es cambiante y algunas actividades,tecnologías, o enfermedades nos causan más miedo que otros L Cuantos muertos hay por el SARS? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Síndrome Agudo de Inmunodeficiencia respiratoria ha cobrado alrededor de 900 muertos y muertas. The Economist, revista de circulación mundial, vaticinó en su edición del 23 de abril que los danos económicos en el este de Asia serán mayores por el SARSque por la guerra de Irak.

En todo el mundo mueren millones de personas por otros motivos. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo publicó recientemente un reporte en el que indican que cada ano dos millones de personas pierden la vida en accidentes 0 enfermedades relacionadas con el trabajo, 270 millones de personas se lastiman por accidentes de trabajo y ló0 millones padecenenfermedades relacionadas con el trabajo. El índice de muertos por accidentes de trabajo es cinco veces mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.

¿Qué tienen que Ver los Leones y el SARS con las Realidades de México y de tu Empresa?
Veamos, empecemos con México y el Gobierno de la Ciudad como organización. Hace algún tiempo, se inauguró en el Distrito Federal eldistribuidor vial San Antonio. Durante la edificación de esta vía, dos trabajadores de la industria de la construcción perdieron la vida. Este evento conmocionó al público y ocupó titulares y editoriales de todos los medios de comunicación durante algunas semanas.

Si pensamos en las cifras que reportó la Organización Internacional del Trabajo, estas cifras, y los dos muertos en la obra deldistribuidor vial y con todo el respeto que sus vidas cegadas merecen, emergen varias preguntas alas que posteriormente daré respuesta: ¿qué significan uno o dos muertos en la construcción del distribuidor vial en el Distrito Federal? ¿Por qué se ensombreció la fiesta del gobernante en turno de esta ciudad? Y más importante aun: ¿qué tiene que ver con la administración de su empresa? ¿Y el león?

Siconsideramos los miles de trabajadores que mueren en México y el resto del mundo todos lo días: dos no son nada. Sin embargo, dos si fueron muchos, esto debido a que la construcción de este distribuidor fue seguido muy de cerca por todos nosotros. Todos fuimos testigos, a través de la televisión y periódicos, de cómo estos trabajadores sobrellevaban jornadas extraordinarias para terminar a tiempola obra. Todos observamos cómo estos trabajadores desarrollaban sus labores en condiciones inseguras. Condiciones laborales que en el mundo desarrollado hubiesen llevado a clausurar la construcción de la obra.

¿A que me refiero? Muchos de estos trabajadores no llevaban: cascos de protección, guantes especiales para manejar varillas, botas con cascos de acero al frente, cintos especiales paraproteger las espaldas. Lo que nos denota que estos trabajadores estaban tan expuestos como la persona que se topa con el león en Kenya. Los trabajadores del distribuidor vial estaban esperando que una tragedia ocurriese. Que “el león” les salte encima.

En esta construcción no se contaba con un buen sistema de administración de riesgos laborales. Los defensores del Gobierno de la ciudad podrían...
tracking img