Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los accidentes y las enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores, además de al propio trabajador, dañan también la salud de la empresa. Los accidentes, enfermedades profesionales y los materiales dañados por un accidente suponen muchas horas de trabajo perdidas, lo que influye negativamente en la producción de la empresa. Una mala organización en el trabajo provoca tensionesinnecesarias, trabajos precipitados e improvisación, lo que puede dar lugar a accidentes o enfermedades.
Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todo el marco normativo complementario, la prevención de los riesgos en el trabajo concierne al empresario, al trabajador, a la administración y a todos los agentes implicados en cualquiera de las actividades profesionales.
Lasguías para la prevención de riesgos laborales ayudan a mantener bajo control los problemas relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores. Para ello es necesario hacer partícipe del plan de prevención a los trabajadores, así como realizar periódicamente una evaluación de los lugares de trabajo con ayuda de esta guía para evaluar los posibles peligros y adoptar medidas que puedanevitarlos.

6.2. GUÍA PARA LA ACCIÓN PREVENTIVA. BARES, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS.
La Unión Europea, consciente de las dificultades de la aplicación de las respectivas legislaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la pequeña y mediana empresa, desarrolló un proyecto para proporcionar guías para la prevención de riesgos de una gran parte de las ocupaciones y/o actividades que serealizan de un modo similar en todos los países de la Unión Europea.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, participante en este proyecto, desarrolló unas guías formativas y preventivas dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores. En ellas se contemplan las situaciones de riesgo más grave de cada actividad, de manera que se puedan evaluar los riesgos de la empresa y asumir lasacciones preventivas. Todo ello de una manera sencilla y de fácil manejo, tanto para el empresario como para el trabajador.
Estas guías sirven para recoger documentalmente la evolución y las medidas de prevención de nuestra ocupación. Los cuadros de estas guías se corresponden con las editadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El procedimiento de revisión deberíarealizarse al menos una vez al año, y siempre que se realice alguna modificación, cambio importante o ampliación de la empresa y cuando se haya producido un accidente o incidente.
Nombre de la empresa:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............
Revisión efectuada:
Fecha:……………………………….. Responsable:……………………………………………………………………………………………
Aspectos que deben revisarse:Responsable: ……………………………………………………………………………………………..
• Locales y equipos de trabajo …………………………………………………………………………………………………………..
• Electricidad ………………………………………………………………………………………………………….
• Sustancias químicas …………………………………………………………………………………………………………
• Incendio y explosión …………………………………………………………………………………………………………• Diseño de los puestos de trabajo ………………………………………………………………………………………………………...
• Organización del trabajo …………………………………………………………………………………………………………
• Otros …………………………………………………………………………………………………………
Fecha próxima revisión: …………………………………………………………………………………………………………
Verificado:………………………………………………………………………………………………………

LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO 1
PELIGROS ACCIONES PREVENTIVAS
Caídas en el mismo plano:

 Suelo sucios o resbaladizos
 Obstáculos en los pasos o accesos.
 Falta de iluminación
 Suelos irregulares o con aberturas.
 …………………………………………



Caídas de altura desde:

 Escaleras.
 Altillos o zonas de trabajo elevadas.
 Almacenamientos...
tracking img