seguridad

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR.





























“REGLAMENTO DE PROTECCION RADIOLOGICA DE INSTALACIONES RADIACTIVAS”
REGLAMENTO Nº 3





































REGLAMENTO DE PROTECCION RADIOLOGICA DE INSTALACIONES RADIACTIVAS

Decreto Supremo No. 3 de 3 de Enero de 1985.



Artículo 1.- Elpresente reglamento establece las medidas de protección personal radiológicas y los límites de dósis radiactivas que pueden recibir las personas ocupacionalmente expuestas, con el objeto de prevenir y evitar la sobreexposición a las radiaciones ionizantes y sus efectos en la salud.

Se exceptúan, por consiguiente, de la aplicación de este reglamento a las personas que reciban dósis provenientes de laradiación natural o como consecuencia de un diagnóstico o tratamiento médico.

Artículo 2.- Para los fines de este reglamento se considerara persona ocupacionalmente expuesta, a aquella que se desempeñe en las instalaciones radiactivas u opere equipos generadores de radiaciones ionizantes, la que deberá, además, contar con la autorización sanitaria a que se refiere el decreto supremo No.133, de22 de Mayo de 1984, del Ministerio de Salud.

Artículo 3.- Corresponderá a los Servicios de Salud y al Servicio de Salud del Ambiente en la Región Metropolitana fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y las del Código Sanitario en la misma materia, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.

ElInstituto de Salud Pública tendrá el carácter de laboratorio nacional y de referencia en las materias a que se refiere este reglamento. Le corresponderá, asimismo, fijar los métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición orientadas al personal expuesto.

Artículo 4.- Toda persona ocupacionalmente expuesta deberá portar durante su jornada de trabajo, un dosímetro personaldestinado a detectar y registrar las radiaciones ionizantes que pudiere recibir, el que le será proporcionado por el empleador cada vez que sea necesario.

Asimismo, el empleador deberá otorgar todos los elementos de protección radiológica personal necesarios para disminuir los riesgos del trabajador expuesto.

Artículo 5.- Será obligación del empleador remitir, trimestralmente, al Institutode Salud Pública, el o los dosímetros personales de sus trabajadores expuestos, para que ese organismo registre las dósis recibidas por el personal durante el período señalado, en sus respectivos historiales dosimétricos.

Artículo 6.- Si se detectare que un trabajador ha excedido el límite de dósis anual, el Instituto lo comunicará al Servicio de Salud correspondiente, con el objeto de que esteexija al empleador que destine a su dependiente a otra función.

Artículo 7.- La dosimetría personal, entendida esta como la técnica para medir las dósis absorbidas por una persona expuesta a las radiaciones ionizantes en un período determinado, podrá ser efectuada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear u otros organismos especialmente habilitados para tales efectos por el Ministerio deSalud.

Artículo 8.- Los organismos interesados en desarrollar tales actividades en las instalaciones radiactivas, solicitaran su habilitación al Ministerio de Salud, para lo cual deberán :

a) Acreditar que disponen de personal idóneo para desempeñar estas funciones;

b) Especificar el tipo de dosimetría a efectuar;

c) Acreditar, mediante certificado, que su sistema dosimétrico está referidoal laboratorio patrón nacional reconocido por el Ministerio de Salud;

d) Especificar los rangos de detección de su sistema dosimétrico;

e) Contar con un informe favorable del Instituto de Salud Pública, en el cual se deje constancia de que el organismo solicitante posee la infraestructura técnica suficiente. Dicho informe deberá detallar cada uno de los elementos disponibles y los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS