Seguridad

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INFORMÁTICA: UN ENFOQUE
DESDE LA AUDITORIA INFORMÁTICA ENFOQUE
DESDE LA AUDITORIA INFORMÁTICA


RESUMEN
Generalmente, la Seguridad Informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (Software, hardware y datos) de una organización sean utilizados de la manera como se planeó. Hoy en día, los sistemas informáticos son herramientas muy útiles. Básicamente, enellos, se registra y procesa la información de las empresas; pero son susceptibles de amenazas; por tal razón, la Auditoria Informática se encarga de evaluar si se están cumpliendo con las medidas de control para minimizar los riesgos que conlleva la utilización de sistemas informáticos.
Según las fuentes de amenazas, estos riesgos clasifican en Seguridad Lógica y Seguridad Física. El activo másimportante de una organización es la información; por ello, es necesario contar con planes y políticas para protegerla.
INTRODUCCIÓN
Se puede entender como Seguridad una característica que cualquier sistema -informático o no- indica que un sistema está libre de riesgo, peligro o daño. Se entiende como Riesgo todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que seobtienen del mismo. La mayoría de los expertos en Seguridad indican que es utópico pensar que un sistema es seguro, porque no existe un sistema 100% de seguridad. Pero lo que se busca es minimizar esos riesgos.
Para que un sistema se pueda definir como seguro debe cumplir tres características: Integridad, Confidencialidad y Disponibilidad.
La Seguridad puede estudiarse dependiendo de las fuentes de lasamenazas a los sistemas: la Seguridad Física y la Seguridad Lógica. La Seguridad Física trata de la protección de los sistemas ante amenazas físicas. Consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas, ante amenazas a los recursos e información confidenciales. Forman parte de este tipo de seguridad: Desastres naturales, Sabotajesinternos o externos, etc. Por otro lado, la Seguridad Lógica protege la información dentro de su propio medio mediante el uso de herramientas de seguridad. Por lo tanto, la Seguridad Informática se puede definir como conjunto de operaciones y técnicas orientadas a la protección de la información contra la destrucción, la modificación, la divulgación indebida o el retraso en su obtención.
Lapresente investigación se efectuó para determinar la importancia de minimizar los riesgos relacionados con la Seguridad Informática. En principio, se describieron los conceptos más relevantes, para después mencionar los medios que tiene la Auditoría Informática para verificar la minimización de estos riesgos mediante la verificación de planes y políticas de seguridad para la protección de uno de losactivos más importantes de la institución, la Información.
OBJETIVO GENERAL
Describir las medias básicas a considerar de la Seguridad Informática en las empresas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Recopilar conceptos relacionados a Seguridad
 Recopilar conceptos relacionados a riesgos, amenazas y atentados a la Seguridad Informática
 Determinar la importancia de la Información en las empresas
Identificar las medidas que pueden utilizarse para precautelar la Información en las empresas
MATERIALES Y MÉTODOS
Los métodos utilizados fueron el Método Analítico y Descriptivo.
DESARROLLO
Auditoria Informática
Se entiende por Auditoria Informática A una serie de exámenes periódicos o esporádicos de un sistema informático cuya finalidad es analizar y evaluar la planificación, el control, laeficacia, la seguridad, la economía y la adecuación de la infraestructura informática de la empresa.
Tipos de Auditoria Informática especializada:
 Auditoria Informática de Producción o Explotación
 Auditoria Informática de Desarrollo de Proyectos
 Auditoria Informática de Sistemas
 Auditoria Informática de Comunicación y Redes
 Auditoria de Bases de Datos
 Auditoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS