Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente de trabajo: las lesiones que sufre el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo. Se consideran tb: ir volver del trabajo o por las enfermedades que contraiga con motivo de realización de su trabajo.

Enfermedad profesional: a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en un cuadro que se apruebe por las disposiciones deaplicación y desarrollo de la ley de la SS.

Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Riesgo laboral grave e inminente: el que resulte probable racionalmente yde materialice en un futuro inmediato y que pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

Daños derivados del trabajado: enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Protección: adoptar las medidas y disponen de medios que si no pueden evitar los riesgos del trabajo por lo menos los minimicen

Equipos de trabajo: maquina, aparato,instrumento o instalación utiliza en el trabajo.

Potencialmente peligrosos (procesos, actividades, operaciones, equipos o productos): en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la salud de los trabajadores que los utilizan.

Equipo de protección individual 'EPI': equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos quepuedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, como los complementos destinados a ese fin.

Condición de trabajo: influencia en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de trabajador; las características generales de los locales / la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos / procesos para la utilización de los agentes /y otras características del trabajo.SEGURIDAD E HIGIENE:

La prevención es el instrumento fundamental para la conservación de la salud de los trabajadores. Nada impide que los trabajadores sufran daños y lesiones. Los procedimientos preventivos son de obligado cumplimiento, que son la vigilancia o las revisiones periódicas de los trabajadores
La seguridad en el trabajo: son las medidas de prevención que van encaminadas a disminuir losriesgos que se derivan de las actividades laborales. Objetivo principal luchar contras los accidentes laborales.
La higiene en el trabajo: las intervenciones de prevención para luchar contra las enfermedades profesionales.
Para crear los hábitos en las empresas se utiliza la FORMACIÓN en S e H. Ayudan a los trabajadores a conocer las técnicas que les permitan la utilización de equipos de trabajo,equipos de protección y el análisis de las condiciones de trabajo.
La INSPECCION de las medidas de seguridad.
El ANALISIS DE RIESGOS analiza las condiciones de trabajo de las tareas y actividades de trabajo. El proceso se planifica y se documenta. Garantiza el estado de salud.
Después de analizas los riesgos se adoptan medidas de prevención y protección como la señalización, los equipos deprotección individual, los sistemas de protección en las instalaciones, los dispositivos e instalaciones de prevención y protección y la formación de los trabajadores.

LEGISLACION LABORAL INTERNACIONAL: 2 instituciones: la organización internacional del trabajo (OIT) emite convenios que son aprobados por los estados y la UE directiva (CEE)

LEGISLACION PARA TODO EL ESTADO ESPAÑOL: Lasreferencias legislativas de aplicación: ley de prevención de riesgos laborales y el reglamento de servicios de prevención. Están obligadas:
Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo, ley general de la seguridad social, ley general de sanidad, ley del estatuto de los trabajadores y la ley de industria que aborda la seguridad y calidad industrial. Para aplicar las normas se hacen reglamentos...
tracking img