Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cascos de seguridad: Según la Norma Covenin 0815-82, estos se clasifican en: “A” (Impacto, penetración, absorción), “B” (Igual a A y dieléctrico desde 2200V hasta 20000V) y “C” (Exclusivo para Bomberos). Lentes Protectores o Pantallas Protectoras : La protección Ocular o facial debe ser elegida dependiendo de la actividad a realizar, tal como lo establece la Norma Covenin 0955-76. Guantes y/omangas protectoras: Una adecuada, selección se puede hacer en base a lo contemplado en las Normas Covenin 1927-82, 2165-84 y 0761-80, según sea el caso.
2. Calzado de Seguridad: Esta protección para pies y piernas, debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, asímismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. Protector Respiratorio: Para su selección se debe considerar: El procedimiento y condiciones que originan la exposición, las propiedades químicas, físicas, tóxicas u otras propiedades peligrosas de las sustancias de las cuales se requiere protección, la naturaleza de los deberes que ejecuta la persona que va a usar el equipo e impedimento orestricción de movimiento en la zona de trabajo, las facilidades para su conservación, mantenimiento y vigilancia de uso. Algunos Respiradores son: Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas. Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases. Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen. La selección de estos dispositivosdebe realizarse de acuerdo a lo establecido en Norma Covenin 1056-02.
3. Protectores Auditivos: Según la Norma Covenin 0871-78, los protectores Auditivos se pueden clasificar de acuerdo al área de Cubrimiento: Tapón Auricular, Cobertor o copa y Casco. Según su forma se pueden clasificar en: Permanente, moldeable permanente y moldeable desechable. Ropa Protectora: Para la selección debe cumplirsecon lo contemplado en la Norma Covenin 2237-89, en la cual se maneja un cuadro con la protección requerida para cada riesgo. Dentro de este renglón encontramos los Vestidos Protectores , que es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Los vestidosprotectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de hule o jebe. Para trabajos de fundición se dotan de trajes o mandiles de asbesto. Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo.
4.
o Protección para Trabajos en Altura: Para efectuar trabajos a más de 2 metros de altura del nivel del pisose debe dotar al trabajador de: Cinturón de Seguridad con su respectivo Arnés de Seguridad. El arnés debe estar enganchado a una línea de vida y se elegirá el más conveniente dependiendo de la altura, como lo establece la Norma Covenin 1042-00:
o Arnés Corporal: Se coloca alrededor de muslos, glúteos, torso y hombros.
o Arnés de suspensión: Se coloca alrededor de la cintura, glúteos y muslos.
oArnés Pectoral: Se coloca alrededor de la caja torácica y hombros.
o El equipo debe estar compuesto de: Mosquetones, cuerdas, Eslingas, Arneses y sus accesorios: Guardacabo, Hebilla, Banda de sujeción, Costura, Hilo testigo, Línea de vida, Punto de anclaje fijo, Remache, Sistema anti-caídas.
5.
o Consecuencias socioeconómicas de los accidentes
o Consecuencias para los lesionados
o Reducciónde los ingresos.
o Desorganización de las actividades fuera del hogar.
o Desorden de la vida familiar.
o Desconfianza en si mismo.
o Consecuencias para la empresa
o Pagos extraordinarios,
o Falta de ánimo de los trabajadores
o Sobre-tiempos
o Otros que hacen subir el costo no asegurado de la empresa.
La ocurrencia de accidentes de trabajo comenzó a tener una mayor frecuencia con el...
tracking img