Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.
Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.
Riesgo, del latín profundo "marenchu", es lavulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente
Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad dedaño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es laimprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).
Contenido[ocultar] * 1 Tipos de riesgo * 2 Riesgo vs Amenaza * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
[editar] Tipos de riesgo
* Riesgo laboral
* Riesgo de accidente
* Riesgo de patología
* Riesgo geológico
* Terremotos o Sismos (en América)/Seísmos (en España)
* Erupciones volcánicas
* Corrimiento de tierra
* Riesgo financiero
* Riesgo de Crédito
* Riesgo de Liquidez
* Riesgo de Mercado
* Riesgo Operacional
* Riesgo Reputacional
* Riesgo biológico
* Infección viral
* Epidemia
* Material Biológico Peligroso
* Agentes microscópicos altamente patógenos[editar] Riesgo vs Amenaza
Los métodos de probabilidad bayesiana permitirían asignar cierto grado de creencia al riesgo, en función del grado de verosimilitud y de la magnitud de sus causas, incluso aunque el riesgo concreto nunca se haya percibido antes. Además, del peligro, una causa de riesgo previa es la amenaza. Las amenazas en un contexto de seguridad de la información, incluyen actos dirigidos,deliberados (por ejemplo por crackers) y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles (como puede ser un rayo). Amenaza es la causa de riesgo que crea aptitud dañina sobre personas y bienes. En el ámbito económico las amenazas latentes (con posibilidad de existencia) es, por ejemplo, la causa origen de pérdida de dinero por baja de las cotizaciones de la bolsa, mientras que el riesgo depérdida de las acciones es la posibilidad de daño monetario.
Peligro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuandoel peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la formainsegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente
* Occupational Safety & Health Administration OSHA USA. «Peligro inminente». Consultado el 31 de marzo de 2010.
Contenido[ocultar] * 1 Modos de un Peligro * 2 Clasificación de...
tracking img