seguridad

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Es necesario que hoy en día se tome más conciencia de lo que es la implementación de programas de seguridad e higiene industrial dentro de las plantas industriales, ya que sé a descubierto sobre la base de estudios realizados todas aquellas consecuencias que sufre la empresa por un accidente en la misma.
Por lo tanto en este trabajo sé a tratado de enfocar en si en una definiciónclara de los que es la seguridad e higiene industrial, su importancia en la industria y una manera clara de implementar un sistema en la actualidad, así mismo se da a conocer que hay accidentes laborales y no laborales lo cual se explica en el contenido del presente documento










La seguridad industrial
La seguridad industrial evalúa estadísticamente los riesgos de accidentesmientras que la parte de higiene Industrial se encarga de analizar las condiciones de trabajo y, como pueden estas afectar la salud de los empleados.
La importancia de la Seguridad e Higiene industrial radica en que, año con año las cifras de accidentes relacionadas con el trabajo se incrementen. Estos accidentes provocan pérdidas económicas y sociales de suma importancia. Así que se hacenecesario, para las empresas establecer normas de seguridad y programas de seguridad, a fin de evitar los accidentes.
La seguridad industrial tiene como objeto proteger a los elementos de la producción (recursos humanos, maquinaria, herramientas, equipo y materia prima), y para esto se vale de la planificación, el control, la dirección y la administración de programas.
Muchas empresas ven la Seguridad eHigiene Industrial como gasto extra, y no es así. El empresario debe comprender que los programas de seguridad, los inspectores, etc., representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes y todos los costos directos e indirectos que ellos conllevan.
Definición
Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro dedeterminados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizarde tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.
OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Algunos de los objetivos de la seguridad industrial se pueden resumir como:
 Evitar lesiones y muerte por accidentes,cuando ocurre accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.
 Reducción de los costos operativos de producción.
 Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.
 Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causade los mismos.
 Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.
EL FACTOR HUMANO EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Los factores humanos figuran entre las principales causas de accidentes en el lugar de trabajo. Las estimaciones sobre su alcance real varían enormemente, pero según los resultados de un estudio realizado a principios del decenio de 1980 sobre las causas del total demuertes por accidente de trabajo registradas en Venezuela en un período de tres años, los factores del comportamiento habían intervenido en más del 90 % de los accidentes mortales.
A la vista de datos como éste, es importante conocer el papel que desempeñan en los accidentes los factores humanos.

FACTORES HUMANOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS
GENERALES DE LOS ACCIDENTES
La inclusión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS