Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA VIGILANCIA PRIVADA

La polémica surgida en el último tiempo con relación al tema de la vigilancia privada reviste significativa importancia por cuanto refleja la inadecuada regulación que existe a este respecto en nuestro ordenamiento jurídico.

La legislación vigente contenida en el Decreto Ley 3.607 de 1981, en la ley 19.303 yen los reglamentos e instrucciones administrativas que aplican sus disposiciones, se caracteriza por contener algunas regulaciones que no se justifican desde la perspectiva de la necesaria fiscalización a que estas actividades deben quedar sujetas y que, en cambio, entorpecen la prestación de estos servicios y elevan innecesariamente su costo.

Antes de exponer el desarrollo delpresente proyecto de ley y específicamente las alternativas existentes para perfeccionar la normativa de los vigilantes privados, conviene tener presente algunas consideraciones con el propósito de tener una visión más completa del problema.

1. - Los Costos de la Seguridad en Chile

La estimación de los costos de la delincuencia constituye una tarea difícil de desarrollar, ya queno existe información disponible o bien ciertos ítems no son fáciles de cuantificar. Un ejemplo en este sentido es los costos médicos producto de lesiones e incluso de la vida de una persona cuando ella ha sido víctima de un delito. No obstante, hay un hecho cierto, en nuestro país anualmente tienen lugar más de 45.000 denuncias por lesiones y mueren varios cientos de personas producto de accionesdelictivas.

Independientemente de lo anterior, existe un conjunto de ítems que pueden ser cuantificados y sobre los cuales se cuenta con información adecuada. Así, por ejemplo, encontramos los gastos en justicia criminal, el presupuesto de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, de instituciones encargadas de tratar a menores en problemas con la justicia, el gastoanual en cárceles, el gasto en seguros contra robos y los montos gastados en alarmas.

Estos ítems se han agrupado en la Tabla NI, la cual muestra que los gastos estimados en seguridad ciudadana alcanzan a los US$ 950 millones, representando un porcentaje cercano al 2% del PIB. No cabe duda, por lo tanto, que el tema de la delincuencia al menos desde un punto de vista económico absorbe ennuestra sociedad cuantiosos recursos cuyo uso alternativo no es en modo alguno poco significativo.

Tabla N° 1: Estimación del Gasto en Seguridad Ciudadana en 1995

(Millones de US$$ 1995)

Gasto Público en Policía (a) 682
Gasto Público en Justicia Criminal (b) 40
Otros Gastos Sector Público(c) 16
Cárceles(d) 76Algunos Gastos Privados (e) 134
Total 948
% del PIB 1,9%

(a) Incluye el gasto público destinado a Carabineros e investigaciones consignado en las Leyes de Presupuesto y Gastos Previsionales de la Previsión de Carabineros.
(b) En base a la Leyes de Presupuesto del Poder Judicial se estimó el gasto en justicia criminal de acuerdo a las ponderaponderaciones realizadas por la Corporación ación Administrativa del Poder Judicial. Además, incluye los gastos estimados de las subvenciones de SENAME para menores en conflicto con la justicia.
(c) Se incluyen otros ítems de gasto público tales como Comisión para el Control de Estupefacientes, la Dirección de Seguridad Pública, Hospital de Carabineros y Servicio Médico Legal.(d) Ley de Presupuesto 1995.
(e) Incluye el gasto en seguros para el ítem robo, los montos de importación de alarmas contra robo y el costo empresa de guardias privados y rondines.

II. - La delincuencia en el país

Mucho se ha discutido en los últimos años sobre el tema de la delincuencia, particularmente sobre su aumento. A este respecto, se deben hacer dos...
tracking img