Seguridad

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
GUIA DE FUNDAMETOS DE SEGURIDAD
TN. (3036) ALONSO CHIQUINQUIRA SOLER RUZ.

Defina de una forma lógica Seguridad.
La palabra seguridad posee una infinidad de sinónimos, entre los cuales se puede mencionar: certidumbre, convicción, confianza, equilibrio, garantía, seguro, defensa, solidez, refugio, entre otras; pero en otras palabra la seguridad no es más que una aptitud y actitud correcta ala hora de efectuar cualquier procedimiento o acción, de aquí se pede citar el principio axiomático “Seguro es igual a correcto”, también se puede acotar que todas estas acciones serán más seguras cuanto mayor sea el grado de educación y disciplina con respecto a la seguridad.

La seguridad es un estado de liberación de acciones y o condiciones capaz de causar un accidente, a fin de conservarla capacidad de combate y producción de un organismo.

¿Qué es Seguridad Aérea y terrestre?.
Se define la seguridad aérea, terrestre e industrial como el conjunto de actividades de diversa índole, realizadas por el personal entrenado y especializado en la materia, orientadas a proporcionar asesoramiento adecuado y oportuno, educación y entrenamiento en todos los niveles de la organización, afin de controlar y evitar la ocurrencia de cualquier tipo de accidente y de preservar la capacidad operativa.

Explique la relación que existe entre seguridad y protección y defensa.

El termino de seguridad aérea y terrestre será utilizado estrictamente para todas aquellas actividades relacionadas con la prevención e investigación de accidentes aéreos, terrestres e industriales, extendiéndosea la preservación del personal, equipos e instalaciones para cumplir con la misión y en ningún caso, se deberá confundir con el término protección y defensa que corresponde con el resguardo físico del personal y equipos, complementario a la especialidad de inteligencia.
¿cuál es la diferencia?; como bien lo explica el concepto una abarca el evitar accidentes y el otro resguardar de toda accióndelictiva.
La confusión ocurre ya que ambas buscan un estado de tranquilidad en el personal, por liberar de peligro ante posibles riesgos, hay que distinguir muy bien su línea de división y esta similitud de concepto se debe al término en ingles security que se asemeja al término seguridad, pero su propósito primordial es garantizar el cumplimiento de la misión previendo los accidentes yaumentando así la capacidad operacional.

¿Qué establecen los principios filosóficos de la seguridad?

El hombre es el valor primario de toda institución, constituyéndose en la piedra angular de un sistema, esencia misma, validad y vigencia de toda institución, desplegar todos los esfuerzos en lograr unas condiciones laborables confortables que permitan la integración: Hombre-Maquina-Medio y Misión.¿Qué es el criterio shell de prevención?

El criterio SHELL establece que cualquier programa de prevención de accidentes debe estar enfocado en la prevención. Las siglas SHELL significan:
S: software. Involucra procedimientos, reglamentos, doctrinas, etc. Involucra las acciones para que se cumpla el marco legal de la seguridad. El Software muchas veces contradice la seguridad.
H: hardware.Son los materiales, equipos e instalaciones.
E: Enviroment. consiste en el ambiente de trabajo, y la interrelación del hombre con todos los factores anteriormente expuestos.

L: Live. Hombre. La relación hombre-hombre tiene que ver mucho con la prevención y muchas veces evita los accidentes

L: Live.

¿Que plantea el contrasentido de la seguridad?

Las estadísticas muestran que el 88%de los accidentes son por acciones inseguras y el 10% por acciones inseguras hechas por el hombre, en total 98% de estos son causados por el hombre, pareciera un contrasentido que el hombre en vez de preservarse se quisiera destruir.

¿Cuál es el principio axiomático de la seguridad?

• Todo accidente puede ser evitado.
• Resulta imposible realizar o enseñar una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS