Seguridad

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Instructivo:
Leer detenidamente el caso práctico y desarrollar los planteamientos presentados al final:


Antonio empezó a trabajar en una empresa chapa y reparación de coches hace seis meses.
Desde un principio, se dio cuenta del caos que reinaba en el taller en lo referente a la limpieza del local y al origen de los materiales de trabajo.

Dejó transcurrir un tiempo por si se tratabade una situación esporádica, pero a medida que iban pasando los días, constató que aquella manera de trabajar era la habitual. Las herramientas nunca estaban colocadas en el tablero de trabajo; los trapos sucios de grasa se apilaban en el suelo debido a la falta de recipientes para tirarlos; los neumáticos, las pinturas y las planchas estaban amontonados sin clasificación alguna y losdesplazamientos por el recinto del taller eran una verdadera carrera de obstáculos entre coches cajas, carretillas, estantes, etc.

En dos ocasiones comentó con sus tres compañeros lo incómodo que era trabajar haciendo interrupciones constantes para ir "en busca de la herramienta perdida", además de tener que mantener una vigilancia continua para no chocar con las distintas cosas que se encontraban enlas zonas de paso. Los compañeros de Antonio estuvieron de acuerdo con él: aquella situación era muy molesta para todos, por lo que decidieron ser e intentar devolver las cosas a su lugar correspondiente. Sin embargo, sin saber muy bien el porqué, al cabo de un tiempo la situación caótica volvía a repetirse.

Antonio no desistió y decidió; como portavoz de sus compañeros, hablar del asunto conel encargado del taller. Éste, de no muy buenas maneras, coincidió con él en que el local estaba un poco sucio y desorganizado, pero añadió que arreglarlo implicaba una inversión de tiempo del que, por el momento, no disponían.

Cuando hubiera un "hueco" en el trabajo, lo intentarían. Antonio seguía esperando la llegada del "hueco" cuando, lo que llegó fue el accidente. Aquel día, al dirigirsede buena mañana hacia el foso de trabajo, pisó una mancha de aceite que se había derramado en el suelo la tarde anterior.
Resbaló y, al caer, se golpeó en el brazo con la carretilla de transporte que se encontraba en medio del pasillo.

La caída no le originó más que algunas contusiones en el hombro y la cadera, pero fue el motivo para que, aunque tarde, los responsables del taller sedecidieran a convocar una reunión con todos los trabajadores para planificar el orden y la limpieza.

Instructivo a desarrollar

1. Mediante un exhaustivo análisis; identificar los factores de riesgo que han producido el accidente descrito en el caso práctico.

2. Dar un final a la historia planteada en el caso práctico, respondiendo a la siguiente pregunta:
¿Qué medidas preventivas se deberíanestablecer en la reunión para disminuir las situaciones de riesgo en el taller?

3. Mediante un debate centrado entre los integrantes del grupo, responder a las siguientes preguntas: ¿De quién es la responsabilidad de mantener el orden y la limpieza en el taller?
¿Es del encargado o de los trabajadores? ¿Por qué?

4. Escribir 10 normas básicas de seguridad que se debieran implantar en elTaller (sea explícito en su planteamiento).

BUENA SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1. El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud deltrabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.
Los factores de riesgo identificados que pudieron provocar el accidente son:
• Factores Generales: Ausencia de Recipiente adecuado para los desechos, Problemas de piso, Edificaciones deficientes, Orden, Aseo.
• Factores Humanos: Actos inseguros o fallas humanas, Problemas en las relaciones interpersonales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS