Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
Según el portal de http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_(concepto) 12 Oct. 2008 01:42:35 GMT de Google. Expone:
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomardiversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.
Se debe entender que seguridad ciudadana en este caso, se refiere a políticas públicas encaminadas a acercar la situación real a la situación ideal, esdecir, se refiere a políticas que apuntan hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección a la población ante esas amenazas. En este sentido el termino se refiere a la practica social empíricamente existentes, tales como son las leyes que amparan a la ciudadanía, a las cuales, en la mayoría de casos se les hace caso omiso o peor aun, se desconozca de su existencia. Siendoasí presa fácil de la inseguridad.

A través de los tiempos la inseguridad ciudadana ha sido un tema que ha estado presente en la población mundial, sin distinguir edades, ya que esta problemática afecta a todas las personas y no respeta a nadie, al respeto América Latina registra el segundo mayor índice de violencia a nivelmundial.http://pan.starmedia.com/noticias/violenciaeinseguridad/inseguridad_185575.html (AP) 2/4/2006. Expone que “las estadísticas reflejan que el primer lugar más inseguro en el mundo es África. Y es preocupante que en segundo lugar se encuentre América Latina, pues los estudios muestran que por cada 100.000 habitantes un 28% ha sido víctimas de la inseguridad”.
En base a esto, se puede decir que los ciudadanos con el paso del tiempo están llegando aacostumbrarse a convivir con el miedo cotidiano, cabe destacar que algunas personas todavía no toleran a ese miedo continuo y contante, y ante eso se vuelven duros e implacables a la hora de exigir el cumplimiento de sus derechos. Como por ejemplo permitiendo la pena de muerte, sin embargo cabe mencionar, que rodas las medidas extremistas que se tomen para hacer frente a este problema, no logransolucionarlo, ya que se basan en la violación de los derechos de las personas.
En la actualidad desde que se recuerda, la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población, las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, murtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vidacotidiana. Sin embargo, no fue sino a principios del 2008 que el Gobierno Nacional pareció haberse dado cuenta de esto. Ahora, con este nuevo y esperado evento, los venezolanos esperan que se haga algo al respecto, y se comience a controlar la criminalidad.
Las cifras de violencia generadas por la delincuencia son alarmantes y no se ve una política para resolver este problema por parte del estadovenezolano, aunque el problema de la delincuencia desbordada desde hace mucho se ve agravado con la inacción y en ocasiones una actitud permisiva por ejemplo con la delincuencia-terrorismo en la frontera (FARC y ELN) del actual estado venezolano, que no ha dispuesto de una política firme para abordar este flagelo que recientemente ha enlutado a las familias venezolanas.
Es por ello que en nuestrafaena cotidiana hay victimas continuamente de la inseguridad, este termino no es solo referido a robos y homicidios, como estamos acostumbrados, la inseguridad viene dada también por la violencia de nuestros derechos por parte de personas que desconocen la existencia de algunas leyes que penalizan sus actos, o que aprovechándose de la falta de autoridad, pasan por encima de los derechos de los...
tracking img