Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN EJECUTIVA
Administrador de Seguridad y Ciencias Militares, posee más de 25 años de experiencia en todas las disciplinas de la seguridad corporativa. Certificado por la American Society for Industrial Security (ASIS) como profesional en protección CPP. Cuenta con estudios de postgrado en diversas especialidades de la seguridad en Universidades de Colombia, Estados Unidos y México.Fue oficial del ejército colombiano con especialidad en inteligencia militar durante 10 años. Ha desempeñado el Cargo de Director de Seguridad en varias multinacionales con reconocimiento a nivel mundial.

Ha sido instructor en armas cortas y largas, explosivos, Protección Ejecutiva y otras materias relativas a unidades tácticas de asalto en Estados Unidos, Latinoamérica e Israel. Actualmente sedesempeña como Director de Investigaciones de una de las instituciones financieras más importantes del mundo.

1. ¿Qué es la protección ejecutiva y cómo surge su necesidad?
Nace del concepto de ofrecer medidas especiales de seguridad a personalidades, tanto del sector público como privado, ante amenazas potenciales o reales. En el mundo se ha escrito y experimentado por ensayo y error sobreestos conceptos y medidas, los cuales se diseñan de acuerdo con el perfil y riesgo de la persona a ser protegida.

Los primeros pasos en esta materia se dieron en forma organizada y estructurada para proteger la vida de funcionarios públicos. Ante el crecimiento y evolución de las actividades delincuenciales, principalmente de atentados terroristas y secuestros, las medidas de protección de estaíndole, se empezaron a adaptar y aplicar a representantes de compañías con grandes capitales, figuras públicas, personas y familias adineradas, pues un esquema de protección ejecutiva representa una inversión considerable de largo plazo.

http://www.manualdeseguridad.com.mx/aprende_a_protegerte/proteccion_ejecutiva/proteccion_ejecutiva.asp

2. ¿Cómo se ha desarrollado este concepto en países comoMéxico?
En Latinoamérica el concepto de protección ejecutiva se ha desvirtuado, pues personas o familias sin una verdadera amenaza o riesgo adoptan estos esquemas para demostrar su capacidad económica, logrando con ello un efecto contrario, haciéndolos más vulnerables y visibles.

3. ¿Qué contempla una verdadera protección ejecutiva?
La protección ejecutiva considera los siguientes aspectos:o Análisis de vulnerabilidades de la persona protegida que por sus siglas en Ingles se conoce como VIP (Very Important Person).

o Inteligencia de campo sobre los riesgos y amenazas.

o Medidas de prevención ante un evento de seguridad y mecanismos de reacción y choque.

o Entrenamiento del VIP, sus seres queridos y del personal a cargo de la protección del VIP.

4. ¿Cómodetermino si debo tener un esquema de protección ejecutiva?
Debe hacer un diagnóstico o análisis de riesgo, el cual concluye con las vulnerabilidades a que usted se enfrenta día a día y, sobre dichas vulnerabilidades, se prescriben las medidas preventivas que debe adoptar para contrarrestar las vulnerabilidades y amenazas.

5. Me preocupa que quienes me cuidan, conozcan todo sobre mi vida y lade mi familia y después vendan esa información a los delincuentes para que me hagan algo.
El elemento más importante dentro del programa de protección ejecutiva lo representan los seres humanos, sin importar qué papel estén jugando: el de protegido o el de protector, para lo cual, en el primer caso, el protegido deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones y cánones de seguridad decontrol de la información y, para el segundo, los protectores, deberan ser seleccionados siguiendo un riguroso proceso de selección, evaluación constante, pruebas de vulnerabilidad y entrenamiento.

6. ¿Es muy costoso un programa de protección ejecutiva?
No. Lo que puede ser muy costoso es el no contar con este programa. Cualquier medida de seguiridad no debe verse como un gasto, sino como una...
tracking img