Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de seguridad

Principio básico
El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización de seguridad para administrar el programa, son las bases primordiales para el éxito de la gestión de la seguridad e higiene industrial en una empresa.

Concepto de programa de seguridad industrial
El Programa de Seguridad vienea constituir el mecanismo a través del cual se implanta la política de seguridad de una empresa.
Es el método para asignar responsabilidades y asegurar el cumplimiento de la política de seguridad.

Objetivos de un programa de seguridad.

1. Establecer los medios necesarios para la implantación de la política de seguridad.
2. Evitar la lesión y muerte por accidente: protección de losrecursos humanos.
3. Reducción de los costos operativos de producción: protección de las plantas, equipos, materiales e instalaciones.
4. Mantener el ritmo de producción industrial y por ende, proteger la economía de la empresa y la del país.
5. Preservar la imagen y prestigio de la empresa.
6. Mantener la paz laboral.

Aspectos legales y normativos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.LOPCYMAT
MARCO LEGAL LOPCYMAT
El artículo 61: toda empresa, cooperativa o centro de explotación deberá implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sea específico y adecuado a sus procesos y de acuerdo a la norma técnica elaborada a tal fin.

El artículo 80: establece que toda empresa, establecimiento, faena, cooperativa y otras formas de asociación deben diseñar unapolítica y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo específico y adecuado a los procesos de trabajo realizado por el centro de trabajo.
El artículo 81: se refiere que el proyecto o propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá ser elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Dicho proyecto luego sería sometido aconsideración por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual lo aprobará o solicitará su revisión. Finalmente, dicho deberá ser aprobado por el INPSASEL.
El artículo 82 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT habla acerca del contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
NORMA COVENIN
MARCO LEGAL
Norma COVENIN 2260-88. Programa de Higiene y Seguridad Industrial

- Esta normaVenezolana establece los aspectos que se deberán contemplar en la elaboración y seguimiento de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial (Programa de Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales).
- Esta norma es aplicable a cualquier tipo de explotación o faena de cualquier naturaleza o importancia, donde laboren

Requisitos y /o elementos de un programa de seguridad

Para elestablecimiento de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial (Programa de prevención de accidentes y enfermedades profesionales), se deberán contemplar los siguientes aspectos:

DECLARACION DE POLITICA
El empleador deberá establecer por escrito los lineamientos mínimos siguientes:

 Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene ySeguridad Industrial, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y al ambiente.
 Designar y apoyar al Órgano de Seguridad Laboral de la empresa, que reportando al nivel más alto, deberá asesorar, soportar, facilitar, planificar y controlar todo lorelacionado con el programa.

 Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la Higiene y Seguridad Industrial.

SELECCION Y EMPLEO DE PERSONAL
El empleador deberá considerar entre otros aspectos, los siguientes:
 Realización de examen médico pre-ocupacional.
 Experiencia y conocimiento del trabajo a ejecutar.

ADIESTRAMIENTO...
tracking img