Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4


1. Utiliza el procedimiento de consulta de la normativa (R.D. 952/97, Reglamento de residuos tóxicos y peligrosos) de la página 12 para clasificar estos residuos en peligrosos y no peligrosos:

• Residuos peligrosos:

Pinturas, resinas, pegamento, fluorescentes, pilas, amoniaco.

• Residuos no peligrosos:

Restos de comida, ropa, colchones, bolsas de plástico.2. Explica las diferencias entre la gestión de los residuos sólidos urbanos y la de los residuos peligrosos. Justifica el porqué de estas diferencias.

- Residuos sólidos urbanos:

Estos se deben entregar a las autoridades locales de cada ciudad, o a un gestor autorizado para el reciclado de estos residuos, su valorización o su eliminación.

- Residuos peligrosos:

Se debenentregar adecuadamente y no mezclar los residuos, envasarlos en recipientes adecuados y resistentes para evitar pérdidas, etiquetar los envases que contengan residuos peligrosos con los datos del producto, el código, fecha de envasado.

Almacenarlos en locales adecuados máx. en 6 meses, llevar un registro del residuo y de su destino, entregarlos a un gestor autorizado para su transporte o eliminación.Presentar un informe anual a las administraciones públicas y se deberá especificar la cantidad de residuos peligrosos producidos.

Informar inmediatamente a la administración publica en caso de pérdida, desaparición o escape de residuos peligrosos.





3. Pon ejemplos de la aplicación de los principios generales en la gestión de residuos generados en tu sector.

- Separar losdisolventes, aceites lubricantes, refrigerantes, pinturas, cada uno envasados en su correspondiente envase.

- Presentar un informe de los líquidos que se desechan y llevar un registro de ellos.

- Los residuos sólidos como los metales se enviarán a un gestor autorizado para su desecho, como son la denominada chatarra.



4. Justifica en qué medida el tratamiento inadecuado de los residuospuede afectar al medio ambiente y a la salud, y valora la importancia del cumplimiento de la normativa al respecto.

- Riesgos para la salud

La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada; sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vías indirectas.

Paracomprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que provocan.

• Riesgos directos:

Son los ocasionados por el contacto directo con la basura, por la costumbre de la población de mezclar los residuos con materiales peligrosos tales como: vidrios rotos, metales, jeringas, hojas de afeitar,excrementos de origen humano o animal, e incluso con residuos infecciosos de establecimientos hospitalarios y sustancias de la industria, los cuales pueden causar lesiones a los operarios de recolección de basura.

• Riesgos indirectos:

El riesgo indirecto más importante se refiere a la proliferación de animales, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población,conocidos como vectores. Estos vectores son, entre otros, moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que, además de alimento, encuentran en los residuos sólidos un ambiente favorable para su reproducción, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad.





-  Efectos enel ambiente:

El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales lo constituye el deterioro estético de las ciudades, así como del paisaje natural, tanto urbano como rural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura arrojada sin ningún control, va en aumento; es cada vez más común observar botaderos a cielo abierto o basura amontonada en...
tracking img