Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recope omitió dar alerta de gran derrame de combustible en Moín
Entidad conocía el problema desde el 2008 y fue omisa en actuar, dice Sala IV
Refinadora no logra aclarar cuándo y cómo carburantesse filtraron bajo tierra
La Sala IV reprendió a Recope por no alertar de un gran derrame de combustibles sobre un manto acuífero detectado en el área de la refinería en Moín, Limón.

Por orden deese Tribunal la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberá extraer 441.000 litros de canfín y gasolina vertidos en el reservorio subterráneo de agua. El líquido no se utiliza para consumohumano.
La resolución de la Sala IV responde a un recurso de amparo presentado por Marco Machore, de la Asociación de Desarrollo para la Ecología, en junio de 2010.
Machore comentó ayer que se enteródel derrame gracias a una denuncia de funcionarios de la Refinadora, quienes estaban alarmados por la contaminación.
Aunque comunicó el hecho al Departamento Ambiental de la Refinadora, la inquietudno encontró eco en esa instancia, dijo.
En el fallo emitido del 29 de abril, los magistrados reprocharon la “conducta de Recope” respecto a la atención del problema y le atribuyen una “cadena deomisiones”.
Una de ellas fue no informar de lo ocurrido a las instituciones del Estado encargadas de la protección al ambiente y la salud pública tanto para alertarlas como para buscar ayuda técnica.A Acueductos y Alcantarillados (AyA), al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) no se les notificó cuándo se dio el hallazgo en 2008. Elderrame se descubrió mientras una empresa contratada por Recope hacía una sedimentación de suelo para construir un tanque.
La cantidad de producto detectada es equivalente al requerido para llenar eltanque de 9.800 vehículos con 45 litros cada uno.
Un galón (3,7 litros) de combustible puede contaminar 50 millones de litros de agua.
Recope informó de que desconoce cuándo y cómo se dio el derrame...
tracking img