Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
Cada año mueren dos millones de personas en el mundo por accidentes laborales según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además se producen 270 millones de accidentes y 160 millones de personas padecen alguna enfermedad profesional.
En América Latina, 140.000 trabajadores mueren cumpliendo tareas de alto riesgoen fabricas, estas perdidas humanas también se cuentan en dinero, se calcula que el costo anual de los accidentes representa para el continente el 4 % del PBI mundial, es decir 1.250.000 millones de dólares.
Más de la mitad de los siniestros denunciados corresponden a tres tipos de accidentes:
Golpes por objetos.
Esfuerzos físicos excesivos.
Choques contra objetos;
Laactividad con mayor índice de siniestros es la construcción, con 138 casos denunciados cada mil.
El promedio de accidentes registrados es de 60 casos por mil.

Dirigido a todas aquellas personas intervinientes en la actividad de la construcción:

Profesionales Ingenieros.

Arquitectos.

Maestros Mayores de Obra.

Técnicos.

Administrativos de Obra.Contratistas.

Subcontratistas.

personas vinculadas con la actividad.

1. Introducción

El departamento de Personal, por medio del órgano de seguridad laboral, dará la inducción e información por escritos de los riesgos presentes en el área de trabajo donde se desempeñara el nuevo trabajador, al igual que le hará saber las medidas de protección y/o prevención que ha deutilizar el trabajador para minimizar el riesgo.

El medio idóneo para presentar dicha información es el Análisis Seguro de Trabajo ( AST ), pudiendo el órgano de Salud y Seguridad laboral anexar cualquier otro medio cuando lo considere conveniente.

Todo esto con la finalidad de hacer cumplir lo establecido en la Ley Orgánica De Prevención Condiciones Y medio Ambiente de Trabajo.

Uno de losaspectos más importantes tomar en cuenta de los integrantes de una organización es su estado de salud, que según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo. Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.
En cuanto a los materiales de trabajo usados en las organizaciones, paraconservar su óptimo funcionamiento se realizan dos tipos de mantenimiento:
    ϖ Mantenimiento preventivo: para evitar la descomposición de los equipos, se mantienen en constantes revisiones y cuidados.
     Mantenimiento correctivo: se daϖ cuando los equipos presentan alguna falla y es necesario hacer reparaciones para su buen funcionamiento.
Unos de los grandes problemas presentes en lasorganizaciones es la morbilidad (cantidad de personas que se enferman al año), ya que eso hace que los empleados se ausenten de sus puestos y acarrea gastos para la organización, lo cual implica una baja en la producción. 

2. Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad.

El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales ymecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.
Décadas después lo expertos se percataron que a través de la capacitación y la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes. Esto disminuiría notablemente los percances. Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que lasupervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otro medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones.
Nueve de cada diez accidentes en el trabajo recaían en la inseguridad que presentaban algunos trabajadores al realizar su trabajo.
Después de varios...
tracking img