Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Gestión de las Mediciones. Una herramienta eficaz para las empresas.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes.

La actividad metrológica en la Empresa Eléctrica Granma tuvo sus inicios en el año 1996, inicialmente se creó un local con el objetivo de ser reparados los instrumentos de panel de las subestaciones no atendidas por 110 kV, posteriormente motivados por la actividad y apoyados porla dirección del centro, en el año 2003, fue creado un laboratorio con el objetivo ya no solo de reparar sino de calibrar instrumentos de panel y de trabajo de linieros e inspectores de la empresa, para ello se capacitó y homologó al personal que trabajaría en dicha actividad. En ese mismo año se preparó la documentación correspondiente y la ONARC otorgó la condición de Laboratorio Acreditado porla Norma NC, ISO. IEC 17025: 2003.

Desde entonces la actividad de la metrología en la empresa se ha desarrollado cada vez más siendo en muchos casos de referencia para otras entidades.

Debido a la naturaleza propia de la Electricidad, para su estudio y explotación se emplearon sistemas e instrumentos de mediciones para conocer y regular sus propiedades en función de sus múltiplesaplicaciones, de forma tal que dominar los principios de las mediciones en si mismas constituyen la piedra angular en nuestro trabajo, pues forman parte indisolubles del mismo. Los Sistemas de Gestión de las Mediciones, son una herramienta eficaz que contribuye a elevar la efectividad de todos los procesos. En nuestra empresa se utiliza de una forma espontánea parte de los principios básicos de lasmediciones pero no se ha instaurado un sistema de gestión de las mismas, que garantice su correcta y uniforme utilización por todos los técnicos, obreros y dirigentes del sistema. Esta situación ha motivado que el grupo de metrología de la Empresa Eléctrica Granma, basada en la experiencia y conocimientos se ha propuesto implementar estos Sistemas de Gestión de las Mediciones y se propone:Objetivos

1. Diagnosticar el conocimiento referido a la actividad metrológica en los trabajadores de la Empresa Eléctrica Granma.

2. Implementar propuesta de capacitación sobre aspectos básicos de la metrologia.

3. Preparar condiciones para implementar un Sistema de Gestión de las Mediciones.

Métodos y Materiales

Para la realización de esta investigación nos basamos en la búsquedabibliográfica a través de Internet, los manuales de mediciones y el grupo de normas ISO, permitiendo recopilar la información necesaria sobre el método de investigación y comprobar los planteamientos de los resultados

También se utilizó la encuesta aleatoria por estratos aplicada a personal de diversa responsabilidad y calificación con el objetivo de determinar los niveles de conocimiento de losmismos y conferir valor a la muestra seleccionada entre el universo de la Empresa Eléctrica Granma y conferirle a sus resultados la generalización necesaria.

Se aplicó la entrevista con expertos como técnica en la interacción con los especialistas de la metrología en el organismo rector de la actividad (OTN) en la provincia.

Marco Teórico.
En este trabajo se basa en los conceptos básicosde la Metrología, si tenemos en cuenta que según la etimología internacional (Vocabulario Internacional) se entiende como ciencia de las mediciones. La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prác¬ti¬cos relacionados con las mediciones, indepen¬dien¬temen¬te de la incer¬ti¬dumbre y de la rama de la ciencia o la tecnología donde ellas ocurran.

¿Qué es un sistema de gestión de lasmediciones?
Es el conjunto de elementos interrelacionados, o que interactúan, necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición en la empresa, e incluye asimismo los procesos de soporte necesarios, como son aquellos referentes a la asignación de responsabilidades, la capacitación, competencia y formación del personal, la gestión y asignación de los...
tracking img