Seguridad

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
FASE DISCIPLINA Y HÁBITO - SHEIKETSU

Conceptos previos

□ DISCIPLINA Y HÁBITO.- Trabajar permanentemente de acuerdo a las normas y criterios establecidos de organización, orden y limpieza que nos hemos dado.

□ Es frecuente oír entre los trabajadores: “por mucho que hagamos, volvemos siempre a lo de antes”. A su vez los jefes frecuentemente dicen: “el problema es que no hay disciplina enla empresa”. Los dos tienen parte de razón, pero lo que se necesita realmente es que los directivos incorporen técnicas adecuadas para desarrollar la “disciplina” y generar el “hábito” constante de organización, orden y limpieza que han practicado todos. Sin olvidar que tanto la disciplina como el hábito deben aplicarse por directivos y trabajadores.

□ Consiste en actuar en todo momentoconforme a las normas establecidas. Es la condición básica para mantener las 5S en situación óptima. La aplicación permanente y reiterada por todos de esta actuación disciplinada crea una cultura de empresa y termina generando buenos hábitos de 5S en la realización del trabajo.

□ DISCIPLINA.- Disciplina en 5S nada tiene que ver con imposición, corrección de conductas, búsqueda de culpables,instrucción militar, ni nada por el estilo. Más bien significa autoexigencia, control propio de la voluntad, compromiso con unas normas establecidas por nosotros mismos. La mejor fórmula para enseñar la disciplina es el ejemplo de los directivos y mandos intermedios.

□ HÁBITO.- Acostumbrarse a seguir las normas establecidas. El hábito se crea siguiendo la norma con disciplina, y la práctica refuerzalos hábitos concretos.

□ Se trata de:

o Mantener y mejorar continuamente la organización, orden y limpieza.
o Validar los procedimientos establecidos.
o Asegurarnos de que todos los conocen.
o Identificar necesidades de mejora.

□ Claves:

o Implantar mecanismos para facilitar el mantenimiento de lo conseguido.
o Descubrir las causas por las quese incumplen las normas.
o Abordar los problemas inmediatamente, sin culpabilizar, en un entorno de transparencia y confianza.

□ La evaluación periódica ayuda a identificar desviaciones y nuevas oportunidades de mejora.

SIN ESTA FASE LA ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA SE CONVERTIRÍAN EN ZAFARRANCHOS, EN LUGAR DE UN HÁBITO DURADERO.

□ Con la Organización, Orden y Limpieza hemosprocurado dejar el área de trabajo en perfecto estado, con el Control Visual intentamos detectar de inmediato las desviaciones. ¿Qué pasará si nos quedamos ahí?, que todo el esfuerzo invertido no servirá de nada, cundirá el desánimo y habremos quemado nuevas oportunidades de mejorar otras áreas.

□ Sin Disciplina y hábito:

o Aparecerán los innecesarios escondiéndose y amontonándose en lasesquinas.
o Aumentarán las condiciones inseguras o riesgos de accidentes.
o La mala gestión de los elementos almacenados provocará más tiempos improductivos. No se encontrarán los materiales necesarios.
o Las máquinas se ensuciarán, aumentando las averías y los productos defectuosos por su mal funcionamiento.
o Se cometerán más errores humanos, afectando a la calidad ya la productividad del trabajo.

□ La falta de disciplina y hábito llevará a la falta de organización, orden y limpieza, de forma que aparecerán innecesarios, el trabajo diario se hará penoso, los puestos de trabajo se irán oscureciendo y todo ello afectará a la motivación de los trabajadores.

□ OBJETIVO.- Mantener viva la conciencia de todos los que trabajan en el área hacia laorganización, el orden y la limpieza, de forma que a través de una ejecución disciplinada de las normas y procedimientos se cree el hábito.

□ La fase de Disciplina y Hábito debe proporcionar una serie de hojas de instrucciones para lograr planes de control. No se puede abandonar la organización, el orden y la limpieza alcanzados, ahora se trata de continuar de forma sencilla. Para mantener lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS