Seguridad

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
Se denomina EPP, a un equipo o conjunto de equipos, destinados a dar garantía a la integridad física del trabajador, a través de la reducción del grado de exposición.
Los equipos de protección personal, constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido sereliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería y deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios de protección colectiva.
Ante toda ocupación, como ser humano, el hombre y la mujer, siempre se han distinguido por ser cuidadosos en cualquier actividad que desarrollan, ya sea en el hogar, escuela o dentro del contexto dondese encuentra su comunidad.

De ahí la necesidad de utilizar el equipo de protección personal idóneo, como se muestra a continuación:
TIPOS:
* PROTECCION CONTRA QUIMICOS
* TRAJE COMPLETO.
* BRAGA
* CAPUCHA.
* ENTRE OTRAS.
* PROTECCION CONTRA FRIO Y CALOR EXCESIVO:
* PANTALON.
* CHAQUETA.
* GUANTES.
* BOTAS.
* PROTECCION CONTRA AGENTES MECANICOS:
*BRAGA.
* DELANTAL
* CARETAS.
* ENTRE OTRAS.

Aspectos generales sobre los equipos de protección personal
Los EPP deben utilizarse como parte de un programa global que abarque la evaluación completa de los peligros, la selección y adecuación correctas del equipo, la formación y la educación de las personas que han de utilizarlo, las operaciones de mantenimiento y reparaciónnecesarias para mantenerlo en buen estado de servicio y el compromiso conjunto de directivos y trabajadores con el buen resultado del programa de protección.

Los EPP son elementos esenciales de toda estrategia de control del riesgo. Pueden utilizarse eficazmente si se conoce bien el lugar que ocupan en la jerarquía de control. El uso de EPP debe apoyarse en un programa de protección personal quegarantice el funcionamiento de la protección en las condiciones de uso previstas y que quienes deben llevarla sepan usarla correctamente en su actividad laboral.

IMPORTANCIA DEL USO DE LOS EPP

Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas.
Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.
En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios EPP, éstos deberánser compatibles entre si y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.
La importancia de los mismos radica en lo práctico e inmediata acción de control del riesgo creando una barrera aislante entre el riesgo y el hombre. Los EPP cumplen con controles y auditoria, la cual se basa en que los EPP deberán ser usados de manera oportuna, adecuada y correcta, y asíconocer si los mismos cumplen sus objetivos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EPP
* Son diseñados y concebidos para uso en el ambiente laboral.
* Son fabricados en diferentes materiales.
* Su fabricación está regida por normas industriales.
* Permiten el libre movimiento del usuario.
* Asegurar la protección contra la agresión de contaminantes químicos y/o biológicos según corresponda parael caso en el cual es o llegue a ser necesario su uso.
* Deben ser cómodos y confortables, (tanto mayor cuanto más grande llegue a ser la duración del tiempo de uso).
* Deben ser fáciles de cuidar y mantener.

CLASIFICACIÓN, ATENDIENDO A LA PARTE DEL CUERPO POR PROTEGER 
1.- Protección a la Cabeza.
Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos deseguridad. Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza, también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.
El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS