Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separatas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente




CONTENIDO

1. Origen y Desarrollo
2. Definiciones
3. Conceptos
4. Clasificación de los riesgos
5. Medidas de seguridad
6. Objetivos de las medidas
7. Ubicación de los riesgos
8. Campos de aplicación de la seguridad integral
9. descripción de los riesgos laboralesDepartamento de Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente






Octubre del 2008
























En la medida que el hombre va evolucionando y desarrollando sus condiciones de vida y sus actividades, los riesgos y medidas van de la mano.


Por ello podemos afirmar lo siguiente:


➢ La seguridad nace y evoluciona con el hombre


➢ Laseguridad se organiza y desarrolla, cuando el hombre entra en la sociedad y finalmente se constituye en uno de los objetivos primordiales de su vida.

➢ Toda Actividad del ser humano requiere de la adopción de ciertas medidas de seguridad para protegerse y para contribuir a proteger a los demás, por consiguiente todos debemos actuar de la mano con la seguridad.

➢ La seguridad es un procesocontinuo el cual debe irse actualizando y perfeccionando hasta alcanzar el mayor nivel de eficiencia.




























La seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no existe peligro.

La seguridad es el conjunto de procedimientos y normas de naturaleza técnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador, de los riesgoscontra su integridad física y sus consecuencias, así como mantener la continuidad del proceso productivo y la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo.






PELIGRO… es la proximidad de sufrir Un accidente o enfermedad, debido al Incremento exagerado del riesgo






Es un estado potencial de origen natural o artificial capaz de producir un accidente de trabajo o enfermedadocupacional.

Riesgo es una situación condición o acto con posibilidad potencial de herir al hombre y/o producir daños materiales o contra el patrimonio de este.





Es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad de reponerse después de que ha ocurrido un desastre







POR SU ORIGEN:

Al clasificar los riesgos por su origen loestamos haciendo por un principio, procedencia o motivo.

➢ Riesgo accidental: Producido por circunstancias imprevistas, por casualidad, por hechos fortuitos o sucesos eventuales. Ejem: El resbalarse, el caer de cierta altura, electrocutarse, Etc.


➢ Riesgo intencional: Son aquellos que proceden de un deseo deliberado, por instinto y por voluntad con cierto propósito. Ejem: El Robo, elsecuestro, el sabotaje el atentado y el dar muerte.

POR SU NATURALEZA:

Ósea por la esencia, propiedad y carácter particular.

➢ Riesgos naturales: Fenómenos de la naturaleza que por si mismos o inducidos por el ser humano tienen efectos negativos. Estos pueden ser Climatológicos, geológicos, biológicos o cósmicos.


➢ Riesgos especulativo: Es aquel en el cual existe laposibilidad de ganar o perder. Ejem: juegos de azar o apuestas

➢ Riesgo Puro: Es aquel que se da a consecuencia del hombre, y existe la posibilidad de perder o no perder pero jamás ganar:

Riesgos inherentes: que por naturaleza no se puede separar de la situación donde existe. Es propia del trabajo a realizar Ejemplo


Transporte Choques, colisiones, volcamientos
MetalmecánicaQuemaduras, golpes
Construcción Caídas, Golpes, Atropamientos
Minería Derrumbes, explosiones, caídas
Servicios Choques, colisiones, lumbagos, caídas








Riesgo Incorporado: No es propio de la activada, pero si es producto de la conducta poco responsable del trabajador, el que asume otros riesgos con el objeto de conseguir algo que es “bueno para el o la...
tracking img