Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERDAS

www.simaformacion.com

CUERDAS Las cuerdas, parte vital de material para el trabajador de altura, pueden ser de poliamida, poliester, polietileno o keblar. Hay que diferenciar entre cuerda, de 9 mm. en adelante, y cordino, de menos de 8 mm. Una vez descartadas las de materias naturales como cáñamo y algodón, hay que saber que no todas las cuerdas existentes en el mercado son aptaspara la labor que vamos a realizar. Nosotros, dependiendo del uso que les vayamos a dar, utilizaremos cuerdas estáticas (EN 1891) o dinámicas (EN 892). Con una resistencia mínima de 22 kN. Las cuerdas dinámicas son muy elásticas porque su misión es frenar una posible caída. Son las usadas habitualmente en escalada, y su uso en trabajos verticales está restringido para ese fin, prácticamente sólocuando necesitamos equipar en artificial. Las cuerdas estáticas, sin embargo, son ideales para la progresión por ellas porque no son tan elásticas (30%, frente al 70% de las dinámicas) y, por tanto, reducen el efecto yo-yo. La elasticidad varía según el fabricante. En realidad deberíamos hablar de semiestáticas porque están pensadas para absorber parte de la energía producida por el trabajador encaso de caída. Tanto si la cuerda es elástica como si es dinámica debemos vigilar, y buscar, cualquier daño que haya sufrido e impida su correcto uso. Los daños inapreciables, a simple vista, pueden localizarse tanteando con los dedos el recorrido longitudinal de la cuerda. El alma es la parte central y está compuesta por hilos muy finos. Dependiendo del entrelazado que tengan, la cuerda adquirirádeterminadas características: colocados paralelamente harán una cuerda muy estática, torsionándolos a la derecha o a la izquierda aumentarán un poco la elasticidad y, trenzándolo formarán cuerdas dinámicas.
2

www.simaformacion.com

La cuerda se compone del alma y de la camisa. La camisa siempre va trenzada alrededor del alma y protege a la cuerda de la abrasión a la que se ve sometidacontinuamente, representa entre el 35% y el 45 % del peso de la cuerda y aporta aproximadamente un tercio de la resistencia total. El peso es la fuerza resultante de la atracción de una masa por la gravedad y podemos considerar aproximadamente que: 1Kgf ~ 1 daN y 100 Kgf ~1 kN Las cuerdas son un elemento vital para la realización de trabajos verticales, por lo que debemos extremar su cuidado: lo primeroes llevar una ficha de seguimiento de uso de cada una de las cuerdas, y además:Hay que procurar que las cuerdas nunca estén en contacto con materiales como gasolina, petróleo, carburo o pilas. Y, sobre todo, de las baterías de los coches, o lugares donde haya podido caer algo del ácido de las mismas, porque las corroe peligrosamente y el grave daño causado no es aparente. Una cuerda que hayaestado en contacto con dicho ácido, o podamos sospechar que así haya sido, debemos desecharla de inmediato. Dado que el alma queda oculta bajo la camisa, no nos resulta posible inspeccionarla visualmente, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos con las cuerdas. Las reglas de oro son: no pisarlas nunca y evitar el rozamiento con aristas afiladas. Las pisadas pueden dañar el núcleo, ademáscontribuyen a que éste se ensucie, acelerado su deterioro. Sumergirlas en agua fría durante 24 horas, cumpliendo así las indicaciones del fabricante. Las cuerdas utilizadas habitualmente en trabajos verticales suelen ser de 10 mm. para colgarnos o subir material, y de 4 mm para sujetar la herramienta. Refiriéndonos a la cuerda estática, la habitual, debemos conocer los siguientes conceptos: -Resistencia estática: es la tensión que soporta la cuerda en tracción lenta antes de romperse sin que haya ningún nudo por medio.
3

www.simaformacion.com

- Fuerza de frenado: es la fuerza que la cuerda ejerce sobre el trabajador cuando surge una caída. Si ésta supera los 1.200 kg máximo (según las normas de U.I.A.A.), podrían ocasionarse lesiones serias en el cuerpo. Por esta razón las cuerdas...
tracking img