Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo san Juan de los Morros
Estado Guárico


























Facilitador: Equipo Nº 4 Integrantes:
Lcda. Milagros Caballero Aguiar Carlos C.I. Nº 9.888.042
Luis Guzmán C.I. Nº9.888.891
Flores Luis C.I. Nº 12.842.472
María Mejías C.I. Nº 11.030.859
José Flores C.I. Nº 17.352.164
Yessica López C.I. Nº 17.063.966


Septiembre 2012
LOS PRIMEROS AUXILIOS
Podemos decir que son todas aquellas medidas, asistencia o tratamiento que realiza el auxiliador, enel mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Cuando el problema es muy grave, o se presenta un conjunto de problemas que se complican entre sí, más alláde los primeros auxilios, es imprescindible una intervención más a fondo. La importancia a los primeros auxilios, se centra en la primera actuación, la cual dependerá en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:
[pic]Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligrovital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
[pic]Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para elindividuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios

OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

a. Conservar la vida.

b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

c. Ayudar a la recuperación.

d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. Actuación en caso de Accidente



ORGANIZACIÓNUn objetivo prioritario de la empresa ha de ser la organización de los primeros auxilios con los medios suficientes tanto humanos como materiales, manteniendo los equipos entrenados, adecuados a los riesgos propios de la empresa, La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20, señala como obligación del empresario el análisis de las posibles situaciones de emergencia, asícomo la adopción de las medidas necesarias, entre otras, en materia de primeros auxilios.

Se crea el Consejo Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, como órgano asesor del Poder Ejecutivo Nacional. EI Consejo estará integrado por un Presidente y por representantes de los Ministerios de Sanidad y Asistencia Social, del Trabajo, del Ambiente y de los Recursos NaturalesRenovables, de Fomento, de Desarrollo Urbano, de Agricultura y Cría, Instituto Agrario Nacional, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República de Venezuela, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, de la Federación Campesina de Venezuela, de la Federación Médica Venezolana, I.V.I.C., C.O.N.I.C.I.T., yel Director del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales previsto en esta Ley, quien actuará como Secretario Técnico.

Además, el Anexo VI del Reglamento sobre Lugares de Trabajo indica las necesidades de material y locales de primeros auxilios, Debido a la importancia de esta figura dentro de la organización de los primeros auxilios, sería conveniente que todos los...
tracking img