Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento a seguir cuando hay pérdidas de dinero o bienes en la empresa
Cuando la empresa descubre que un empleado suyo ha estado sustrayendo dinero o bienes de la empresa, debe proceder deacuerdo a la ley, de lo contrario podrá tener serios inconvenientes legales y seguramente no podrá recuperar los bienes perdidos.
El robo o sustracción de bienes de la empresa, es una justa causa paraterminar el contrato de trabajo por parte del empleador, lo que supone que el trabajador puede ser despedido sin pagarle indemnización alguna.
Pero como toda actuación en derecho, cualquier causal quese invoque como justa para terminar el contrato, debe estar debidamente probada, de lo contrario, el trabajador podrá iniciar una acción judicial contra la empresa.
Esto supone una previa recolecciónde pruebas y evidencias, para lo cual es preciso hacer seguimientos e indagaciones sin que el empleado sea alertado, pues éste no se debe enterar de la investigación hasta que la empresa disponga detodas las pruebas necesarias para acusarlo y actuar, puesto que si el empleado logra enterarse, la recolección de pruebas se puede ver comprometida.
De ahí la importancia de tener un sistema decontrol interno adecuado y eficiente que permita, en primer lugar minimizar el riesgo de ocurrencia de hechos delictuosos por parte de los empleados, y en segundo lugar, poder detectar y acusar a quienescometan algún hecho irregular.
Una vez identificado el empleado responsable de algún desfalco o sustracción de bienes, y reunidas todas las pruebas, es recomendable llamar al empleado implicado yinformarle su situación.
En este punto es importante abordar al empleado con un espíritu conciliador, lo cual permitirá negociar con el empleado, de modo que éste, además de reconocer los hechos que sele imputan, acepte reintegrar lo sustraído a la empresa.
Si no se logra negociar con el empleado, la única solución posible para que la empresa pueda recuperar sus bienes o dinero, será iniciando...
tracking img