Seguridad

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA UES INCREMENTA SEGURIDAD EN EL INGRESO AL CAMPUS

Raquel Paz
Redacción

Después de los acontecimientos de hace unos días y el sin fin de críticas sobre el poco control en el ingreso de personas al alma máter representando un riesgo para los mismos estudiantes, las autoridades sorprendieron con la seguridad que se muestra un poco exigente al exigir el carné, desde la pasada toma delcampus por un grupo aspirantes a estudiar en la UES.
Desde la entrega de las instalaciones, los custodios de los siete portones del máximo centro de estudios impidieron la entrada a personas que no portaban su carné de estudiante u otro documento que justificara su presencia en el campus.
Estas acciones ya llevan un poco más de tres semanas y los estudiantes lo califican de positivo aunque a vecesse generen algunos inconvenientes o que un día lo pidan y el otro no.
Las autoridades justifican este tipo de acciones ya que a partir de la inspección que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) en el campus después de la toma por los aspirantes de nuevo ingreso, se encontraron objetos explosivos y otros productos de dudosa procedencia, por lo que las autoridades universitarias creen convenienteun mayor control en el ingreso de personas a la UES.
Acciones similares se han tomado en ocasiones anteriores, pero éstas solo han sido efectivas por unos días. Se espera, por la seguridad de los estudiantes, que esta operación perdure.




ES MUESTRA EVIDENTE DE QUE LA COMUNIDAD ACADÉMICA NO PUEDE RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS

La semana que termina, durante varias nochesseguidas en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se cometieron repetidos asaltos en las aulas de docencia, durante plena actividad de clases. Profesores y estudiantes fueron robados por un grupo de delincuentes que interrumpieron las sesiones pedagógicas para cometer organizadamente sus delitos. Por su parte, en la sede de Camurí Grande que posee la Universidad SimónBolívar (USB), una pandilla de delincuentes en un modo de operación comando, sometió al cuerpo de vigilancia interno, ingresó a ese campus universitario, robó equipos de computación y hasta el telecajero interno de un banco comercial.

La presencia del hampa dentro de las universidades venezolanas no es algo reciente; desde hace décadas se cometen robos, violaciones sexuales, actos de vandalismos yotras actividades reñidas con las leyes nacionales y normas institucionales de esas casas de estudios. Lo más grave es que tales actos al margen de la ley, van en continuo progreso. Ello sirve como clara señal de que los mecanismos de seguridad que han instrumentado las diferentes autoridades universitarias, a lo largo de sus gestiones, no han logrado proveer de seguridad a sus comunidadesacadémicas. No se trata únicamente de señalar que las mismas han incumplido con una de sus obligaciones legales como autoridad, si no de advertir que ello demuestra claramente su incapacidad para resolver un grave problema que los perjudica directamente a ellos.

De poco han servido los expertos con altos estudios especializados y la vasta variedad en el saber de los cuales las universidades disponen.El costoso y largo proceso de formación de investigadores y expertos conocedores, el cual la nación ha sostenido durante diferentes períodos gubernamentales, queda entonces en entredicho. Al parecer la academia venezolana no puede devolver a la sociedad venezolana, individuos que puedan formular apropiadas soluciones a tan grave dificultad. Y ello se deduce dado que uno percibe que en sus propioscampus universitarios la actividad delictiva crece y no tiene un plan estructurado y eficaz.

Uno observa a las autoridades rectorales quejándose de que los cuerpos de vigilantes no disponen de armas de fuego para contener a los hampones. Expresan que no pueden repeler la inseguridad, a menos que coloquen cercas y cerraduras a las fronteras de los campus. Que no disponen de suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS