Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. CONCEPTO DE SEGURIDAD

Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Según el esquema de organización de la empresa, los servicios deseguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo. La seguridad es responsabilidad de Línea y una función destaff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.

La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:

• Prevención de accidentes
• Prevención de robos
• Prevención de incendios

Condiciones de trabajo. Son las normas que filan los requisitospara la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinan las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo.

Medio ambiente de trabajo. Se concibe como las condiciones físicas a aquellas que se encuentran en el lugar de trabajo.

Seguridad. Es el conjunto de normas, obras y acciones así como los instrumentostécnicos y legislativos requeridos para proteger la vida humana y la propiedad del hombre de la acción de fenómenos destructivos, tanto de los provocados por la naturaleza como los originados por la actividad humana.

2. HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

El desarrollo de la seguridad industrial ha sido lento y el progreso de la industria y la técnica mucho más rápido que ella.

Anteriormente elpropio instinto de conservación hacia que los trabajadores se cuidasen hasta donde les era posible, pero eran esfuerzos personales y más bien de carácter defensivo que preventivo.

Sólo con la llegada de la llamada ‘’Era de la máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad y el movimiento de la seguridad.

A Inglaterra le corresponde un situal en la llamada ‘’RevoluciónIndustrial”, ya que entre los siglos XVII y fines de XVIII los ingleses tuvieron grandes progresos en lo que respecta a sus industrias manuales, en especial los ebanistas y los obreros textiles se destacaron ampliamente.
Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., seproducían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia.
 Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridadindustrial, reflejada en un simple esfuerzo individual mas que en un sistema organizado.
Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo querespecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.
3. TENDENCIAS ACTUALES

El mejoramiento continuo, más que un enfoque es una estrategia y...
tracking img