Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
SEGURIDAD, se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.
La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.
SEGURIDAD CIUDADANA, cuando hablamos de seguridad ciudadana nos referimos a lanecesidad de sentirnos protegidos de comportamientos que puedan producir daño, sea en nuestro patrimonio o nuestras personas. La violencia y la delincuencia son fenómenos que nos provocan inseguridad.
DELINCUENCIA JUVENIL, se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad que se encuentran entre un rango de edad que va de los quince a los veinticinco años, se denomina delincuenteaquel que reincide y comete crímenes repetidas veces
PANDILLAS, las pandillas son un grupo de personas que tienen un vinculo estrecho e intenso. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relación se basa en el afecto mutuo, pero también de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades delictivas en grupo.
La palabra pandilla también se utiliza para nombrar a las bandas ytribus urbanas que mantienen comportamientos violentos y dominan ciertos territorios donde siembran terror, además estos jóvenes por lo general son personas con problemas de conducta, malas relaciones familiares y adicciones
CONVIVENCIA PACIFICA,
«Convivencia», etimológicamente proviene de conviviere, que significa 'vivir en compañía de otros, cohabitar'. Convivencia pacífica" es una especie deorden en la sociedad, así como el orden público, sólo que éste es un orden macro y la convivencia es un orden micro dentro de una sociedad determinada. Convivir o coexistir en paz es vivir y coexistir en orden. Lo contrario a la convivencia pacífica es el desorden: la intranquilidad o inseguridad ciudadana.

Podemos iniciar señalando que con relación al concepto propiamente dicho de seguridadciudadana, no existe una definición exacta de la misma, por ello la normatividad y la doctrina no es uniforme en su conceptualización.

Algunos señalan que el concepto de Seguridad Ciudadana está estrechamente ligado a otros afines y contiene de por sí una alta carga ideológica y política.

El concepto de seguridad ciudadana diseñado como bien jurídicamente protegido y que engloba a variosderechos de las personas tomadas en conjunto, se ha ido perfilando en base a que hoy en día la convivencia pacífica en una sociedad se encuentra amenazada por la existencia de tensiones y conflictos que generan conductas violentas y que han surgido por diferentes causas.

Entre las que podemos señalar a dos de ellas que son complementarias, una es la crisis económica que afecta a la mayor parte delos países del mundo y la crisis de valores, que han generado pobreza, marginalidad, desempleo, drogadicción, alcoholismo, corrupción, pérdida de identidad, perdida de confianza en el otro, etc.

Pero también podemos señalar que la vida colectiva de los seres humanos, en cualquiera de sus modos de expresión, necesita de un orden.

La finalidad de este orden consiste en hacer posible quecada uno de los integrantes de la comunidad pueda alcanzar la mayor realización posible en su condición de persona, mediante la promoción de un ambiente de vida caracterizado por la armonía, la paz y la vivencia cotidiana de la seguridad, abriéndose paso así a la expresión de toda la potencialidad que contiene la libertad humana, en su creatividad material o espiritual, lo que da origen a lafelicidad

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un...
tracking img