Seguridas Social y los infortunios Laborales

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Introducción:
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
Los infortunios de ese riesgo son fundamentalmente losaccidentes y enfermedades del trabajo.
Esta contingencia laboral constituye verdaderas catástrofes para el trabajador, y para el empleador consecuencias en cuanto a la responsabilidad y pago de las indemnizaciones por los riesgos que sufren los trabajadores, igualmente la cobertura y preocupación de la seguridad social, no logra poner a salvo a los hombres, mujeres y jóvenes
que constituyen la masalaboral activa de las secuelas degradantes e inmerecidas, que significan las incapacidades bien parciales, temporales o absolutas y permanentes que materializan los
A continuación estudiaremos más a fondo sus principios, sus diferencias con el seguro social, que son infortunios laborales y la responsabilidad que tiene los patronos cuando esto sucede. También las enfermedades profesionales, lasenfermedades endémicas y mucho más.












Seguridad Social:
La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños,familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.
Su financiación procede por regla general del erario público y su costo se ha convertido poco a poco en una preocupación cada vez mayor para los países desarrollados, que destinan a este fin más del 25% de su producto interior bruto (PIB). Muchos países que se encuentran en el subdesarrollo no pueden hacer frente al gasto que representanestos programas, o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondrían sobre el crecimiento económico.

Principios que orientan La Seguridad Social:

La Seguridad Social se basa en los siguientes principios:

a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por la Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida.

b) Solidaridad:Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema.

c) Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.

d) Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo.

e) Participación: Es elfortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral.


f) Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible.

g) Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que la Ley asegura sean prestados en forma oportuna,adecuada y suficiente.

Diferencia que existe entre El Seguro Social y La Seguridad Social:

Existen razones diferenciales entre el Seguro Social y la Seguridad Social. Por razón de sujetos protegidos, el Seguro Social suele amparar sólo a una parte de la población, fundamentalmente al trabajador patrono, por considerar que es el económicamente débil, en tanto que la Seguridad Social tiende aamparar a todos los habitantes del país, en función de su sentido universalista. Por razón de contingencias, el Seguro Social ofrece una solución parcial a la necesidad presumida (no demostrada), mientras que la Seguridad Social ofrece una garantía de conjunto para todas las contingencias y necesidades sociales, a través de sus acciones preventivas, curativas, reparadoras y de bienestar, en orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad social y los infortunios del trabajo
  • Laboral y seguridad social
  • Derecho laboral y seguridad social
  • SEGURIDAD SOCIAL EN LO LABORAL
  • ACOSO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
  • Derecho Laboral Y Seguridad Social
  • Seguridad social y los infortunios de trabajo
  • La Seguridad Social y los Infortunios del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS