Seguro aig crisis 2008 usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SEGURO DE IMPAGO DE DEUDAS AIG

Antes de adentrarnos en el seguro de impago de deudas propuesto por la aseguradora AIG es necesario realizar un análisis de las Obligaciones de Deudas Colateralizadas (CDO) y su función dentro de la ratio del seguro antes mencionado. Principalmente los prestamistas vendían las hipotecas a bancos de inversión, éstos bancos de inversión realizabancombinaciones de hipotecas con otros préstamos para crear derivados complejos llamados Obligaciones de Deudas Colateralizadas o CDO.
Dichos bancos de versión vendían los CDO a inversionistas, así cuando se hacía el pago de la hipoteca el dinero iba a inversionistas de todo el mundo. Así mismo los bancos de inversión realizaban pagos a agencias calificadoras para evaluar los CDO y a los mejores inversionesse les otorgaba calificación AAA.
Por lo anterior a los prestamistas les era indiferente si el deudor podía pagar y por ende comenzaron a correr más riesgos, así como también a los bancos de inversión les era indiferente el no pago, ya que entre más CDO vendían más utilidades tendrían y las agencias calificadoras de inversiones no tenían responsabilidad si la calificación estaba equivocada.
Laaseguradora AIG, vendía unos derivados llamados Seguro de Impago de Deudas, que para los inversionistas en préstamos subprime, era por supuesto un verdadero seguro y cuyo funcionamiento es el siguiente, un inversionista que realiza la compra de CDOs paga una prima trimestral, si los CDO perdían valor, AIG se comprometía a pagar las pérdidas. Pero no sólo podían adquirir éste seguro quienes eranpropietarios de los CDO sino que también los especuladores podían comprar Seguros de Impago de Deudas para “apostar” contra CDO que no poseían.
Como no existía regulación de esos derivados, AIG no tuvo que apartar dinero para cubrir posibles pérdidas, en vez de esto, AIG pagaba a sus empleados bonificaciones gigantes cuando se perfeccionaban los contratos; así si los CDO perdían valor más adelante,AIG tenía que pagar.
Para quien esto escribe es un sistema de compensación distorsionado, en la medida en que si bien se pudo generar rendimiento, los riesgos que se asumen son muy altos.
Dentro de la definición que trae nuestra legislación comercial del riesgo asegurable, el cual nos dice:
“Artículo 1054. Denominase riesgo el suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad deltomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya realización da origen a la obligación del asegurador. Los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles, no constituyen riesgos y son, por lo tanto, extraños al contrato de seguro. Tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto de determinado hecho que haya tenido o no cumplimiento.”
De la anterior definición podemosmanifestar que existe por parte de la aseguradora una obligación condicional suspensiva de salir a la indemnización del perjuicio que se ocasione con la ocurrencia del siniestro, por ende debe existir “la incertidumbre que puede referirse a si el suceso se presentará o no, cuándo se presentará el suceso que fatalmente ha de ocurrir (p. ej. La muerte), la base esencial del concepto de riesgo.”
Ahorabien es necesario tener como premisa el carácter indemnizatorio del derecho de seguros, salvo excepciones como el seguro de vida, donde no podrá constituir fuente de enriquecimiento, como efectivamente sucede en el Seguro de Impago de Deudas, en la medida en que no solamente quienes verdaderamente poseen un interés asegurable en las Obligaciones de Deudas Colatelarizadas (CDO), sino que tambiénterceros sin ningún interés, salvo el lucro, podían acudir a celebrar un contrato de seguros con AIG.
Así la base del contrato de seguro es la de reparar los perjuicios que sufra el asegurado o el beneficiario con ocasión del siniestro, sin que se pueda llegar al lucro por parte de alguno de ellos, por ende el deber del ente asegurador se cumple siempre que se llega al resarcimiento de los...
tracking img