Seguro cafetalero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Seguridad social en salud para pequeños productores de café en el Perú

El seguro de salud para producir más
Los cafetaleros tenemos el derecho y el deber de cuidar nuestra salud. Pero debemos tener en cuenta varias cosas. Una de esas cosas es entender que no siempre vamos a estar sanos, ya que temprano o tarde nuestra salud se puede debilitar. Por eso hay que prevenir, y una de lasformas de prevenir es contar con un seguro de salud. 0 Un seguro de salud nos permitirá estar más tranquilos al desarrollar nuestro trabajo ya que nos dará acceso a atenciones médicas cuando las necesitemos, para nosotros y nuestras familias. 0 Si sabemos que nuestra familia será atendida cuando una enfermedad o emergencia se presente, eso nos dará tranquilidad para dedicarnos más a nuestrotrabajo. Los seguros de salud permiten que exista un ahorro colectivo, que será utilizado para atender a un cafetalero cuando éste lo necesite. Es decir, todos aportaremos una cantidad de dinero así estemos sanos, pero cuando enfermemos el seguro al que hemos aportado cubrirá los costos de nuestra enfermedad. La Junta Nacional del Café viene trabajando para lograr que los cafetaleros accedamos a unseguro de salud.

Tener un seguro de salud para los cafetaleros sirve porque:
Cuando en nuestra familia se presente una enfermedad o accidente grave, ya no tendremos que pedir préstamos, ni vender nuestras tierras o pertenencias para salvar la vida de nuestro familiar enfermo o accidentado. Por eso un seguro de salud fortalece: 0 La previsión: Se forma un patrimonio colectivo de los cafetaleros,para ser utilizado cuando se produce una enfermedad, accidente o muerte de algún miembro de la comunidad. 0 La solidaridad: Este es un valor que las personas, las familias y las comunidades deben tener para prestarse ayuda mutua ante la adversidad.

1

2

En el Perú sólo el 46% de la población cuenta con un seguro de salud. 0 25 % está afiliada al SIS. 0 18 % a EsSalud. 0 3 % a los seguros delas fuerzas armadas, policiales o seguros privados. 0 Y de los pobres, entre los que se encuentran la mayoría de cafetaleros, sólo el 27 % está afiliado al SIS.

Por eso hay que lograr ser más los trabajadores del campo y los cafetaleros que estemos asegurados, para así exigir a los responsables del Estado que nos den un mejor servicio de salud. El seguro de salud es parte de nuestro derecho ala seguridad social. Pero como vemos, en nuestro país falta mucho por hacer para lograr que la salud esté al alcance de los cafetaleros cuando lo necesitemos. Por eso, hay que buscar que cada vez existan más compatriotas, sean cafetaleros o no, asegurados. También es bueno saber que habiendo mucha gente afiliada a un seguro de salud, eso no significa que reciba una atención cuando la necesita, yaque hay que hacer largas colas para servicios que no cuentan con calidad y hasta el maltrato de algunos trabajadores de salud.

Conociendo los seguros de salud
¿Qué es esSalud? 0 Es la institución más grande que brinda aseguramiento en salud y tiene casi cinco millones de asegurados en todo el país. 0 Cada mes el 9% del sueldo de los trabajadores afiliados es depositado en EsSalud y así se vacreando un fondo para las atenciones de salud. 0 Pero existe también el seguro agrario, que permite a los trabajadores del campo aportar 4% de su sueldo para afiliarse a EsSalud. La Junta Nacional del Café ha tenido coordinaciones con EsSalud para lograr que este seguro, adecuado a nuestras necesidades, beneficie a los cafetaleros.

¿Qué es el SIS?
Es una forma de aseguramiento que se creó paraatender a los más pobres del Perú. El Seguro Integral de Salud nace el año 2001. Se trata de un buen intento para que contemos con acceso a salud, pero el SIS tiene problemas para cumplir sus objetivos. Eso debido a que no cuenta con el presupuesto necesario y sólo atiende determinadas enfermedades; no las más graves. A pesar de ello se están haciendo los esfuerzos para ampliar sus atenciones y...
tracking img