Seguro cesantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: Alicia Lecaros) |
EL SEGURO DE CESANTÍA Todos los trabajadores dependientes, mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo, que fueron contratados con fecha igual o posterior al 2de octubre del 2002 están suscritos al seguro de cesantía.

Sin embargo, son pocos los que están interiorizados sobre sus beneficios y cómo cobrarlos. Para partir, hay que saber que estosbeneficios están directamente relacionados con la antigüedad o tiempo cotizando en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de término de la relación laboral.

En ese sentido, si usted hasido despedido o presentó su renuncia a una empresa, para cobrar el seguro de cesantía necesita presentar:
1. Su cédula de identidad vigente
2. El finiquito, acreditando el término del contrato. Éstetambién debe estar firmado por el trabajador y el empleador, indicar cuál fue la causa del término de la relación laboral y debe estar ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo, antenotario, registro civil o secretario municipal correspondiente.
3. Carta o comunicación del despido firmada por el empleador o certificación del inspector del trabajo que dé cuenta del término delcontrato.

Una vez que su solicitud de prestación por seguro de desempleo ha sido aprobada por la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), puesto que cumple con todos los requisitos para ello,en el mismo centro de atención le indicarán una fecha de pago y el lugar de pago. Basta que usted concurra con su carné de identidad para cobrar su seguro.

Las formas de pago pueden ser enefectivo, en agencias de Servipag, sucursales del BancoEstado o ServiEstado a lo largo del país; en BancoEstado a lo largo del país, cuando el pago es con vale vista.; depósito en cuenta corriente o cuenta deahorro en cualquier banco o también se puede solicitar el envío del cheque por correo.

En todo caso, hay que especificar que si no se retiran los fondos acumulados en la cuenta individual de...
tracking img