Seguro complementario de trabajo de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y LEGISLACION LABORAL

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

1.1 Empresas comprendidas en el seguro complementario de trabajo de riesgo Están comprendidas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, las empresas que desarrollan actividades do alto riesgo y que están especificados en el Anexo 5 del D.S. N" 009-97-SA, modificado por el D.S. N" 003-98-SA.
Estánincluidos en este Seguro las cooperativas de trabajadores, empresas de servicios temporales o cualquier otra de intermediación temporal que desarrollan actividades de alto riesgo o que destaquen trabajadores a empresas que desarrollan actividades de alto riesgo.
En la parte fina de este tema se detallan todas las actividades consideradas de alto riesgo pera efecto de este Seguro
1.2Coberturas que otorga el seguro complementarlo de trabajo de riesgo
El Seguro Complementario de Trabajo do Riesgo otorga coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional n los trabajadores empleados y obreros que tienen la calidad de afiliados regulares del Seguro Social de Salud y que laboran en un centro clo trabajo donde se desarrollan actividades de ello riesgo. Estas coberturasson
• Cobertura de Salud por trabajo de riesgo, que se concreta en prestaciones de Salud.
• Cobertura de invalidez, sobrevivencia y sepelio por trabajo de riesgo, que se concreta en prestaciones económicas.
1.3 Accidente de trabajo y enfermedad profesional
1.3.1 Accidente de Trabajo
Según el Articulo 2º de las Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajode Riesgo, aprobado por el D.S. NO 003-98-SA. Accidente de Trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debido al esfuerzo del mismo.
Se considera Igualmente accidente detrabajo:
a) El que sobrevenga al trabajador asegurado durante la ejecución de órdenes de la Entidad Empleadora o bajo su autoridad aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
b) El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador asegurado se hallara por razón de sus obligaciones laborales,en cualquier centro de trabajo de la Entidad Empleadora, aunque no se trato de un centro de trabajo de riesgo ni se encuentre realizando las actividades propias del riesgo contratado.
c) El que sobrevenga por acción de la Entidad Empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.

No constituye accidente de trabajo:

a) El que seproduce en el trayecto de ida y retorno al centro de trabajo, aunque el transporte sea realizado por cuenta de la Entidad Empleadora en vehículos propios o contratados para el afecto.
b) El provocado intencionalmente por el propio trabajador o por su participación en riñas o peleas u otra acción penal.
c) El que se produzca como consecuencia del incumplimiento del trabajador de unaorden escrita especifica impartida por el empleador.
d) El que se produzca con ocasión, de actividades recreativas, deportivas o culturales, aunque se produzcan dentro do la jornada laboral o en el centro de trabajo.
e) El que sobrevenga durante los permisos, licencias, vacaciones o cualquier otra forma de suspensión del contrato de trabajo
f) Los que se produzcan cornoconsecuencia del uso de sustancias alcohólicas o estupefacientes por parte del asegurado.
g) Los que se produzcan en caso de guerra civil o internacional, declarada o no, dentro u fuera del Perú; motín, conmoción contra el orden público o terrorismo.
h) Los que se produzcan por efecto del terremoto, maremoto, erupción volcánica o cualquier otra convulsión de la naturaleza...
tracking img