Seguro complementario de trabajo de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

A) COBERTURA - OBLiGATORIEDAD - APORTES – SUPERVISIÓN

El Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (D.L. 18846) (1) fue sustituido por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el cual otorga cobertura adicional a los afiliados regulares del régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud quedesarrollan actividades de alto riesgo señaladas en el Anexo 5 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA de 9-9-97 (2) .

Este Seguro cubre las contingencias ocasionadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Accidente de trabajo: Se considera tal a toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita uocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre el trabajador o por el esfuerzo del mismo (D.S. 009-97-SA, art. 2, inc. k). También es accidente de trabajo el que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador se hallara por razón de sus obligaciones en cualquier centro de trabajo de su empresa, aunque elmismo no sea riesgoso ni el trabajador se encuentre realizando las actividades propias del riesgo contratado. Igualmente lo es el que sobrevenga por acción del empleador, sus representantes o terceros durante la ejecución del trabajo (D.S. 003-98-SA, art.2).

No es accidente de trabajo el que se produce en el trayecto de ida y retorno al centro de trabajo, aunque el transporte sea realizado porcuenta del empleador en vehículos propios o contratados para tal efecto; el provocado intencionalmente por el propio trabajador o por su participación en riñas o peleas u otra acción ilegal; el que se produzca como consecuencia del incumplimiento del trabajador de una orden escrita específica impartida por el empleador; el que se produzca con ocasión de actividades recreativas, deportivas oculturales, aunque ocurra en el centro de trabajo o durante la jornada laboral; y el que se produzca por caso fortuito o fuerza mayor; entre otros supuestos (D.S. 003-98-SA, art. 2).

Enfermedad profesional: Se considera tal a todo estado patológico, permanente o temporal, que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en que se ha visto obligado atrabajar (D.S. 009-97-SA, art. 2, inc n).

Los accidentes y enfermedades comunes (esto es, no calificados como profesionales), estarán cubiertos por el Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud y por el sistema pensionario al que se encuentre afiliado el trabajador (D.S. 003-98-SA, art. 4).

El Seguro ofrece cobertura de salud y de invalidez y sepelio.

Cobertura de salud:Comprende prestaciones de asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional, atención médica, rehabilitación y readaptación laboral, cualquiera sea su nivel de complejidad. No comprende los subsidios económicos a cargo del Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Salud (D.S. 009-97-SA, art. 83).

Cobertura de invalidez y sepelio: Otorga las pensiones de invalidez sea éstatotal o parcial, temporal o permanente, o de sobrevivientes, y cubre los gastos de sepelio. Estos beneficios no pueden ser inferiores a los que por los mismos conceptos brindan las AFP (D.S. 009-97-SA, art. 84).

El derecho a las pensiones de invalides se inicia una vez vencido el período máximo de subsidio por incapacidad temporal cubierto por el Régimen Contributivo de la Seguridad Social deSalud (D.S. 009-97-SA, arts. 84).

Obligación de contratar el Seguro

La contratación de este Seguro es obligatoria, siendo de cargo del empleador – Ley 26790, art. 19 y 2ª Disp. Complementaria; D.S. 009-97-SA de 9-9-97, art. 82.

Están comprendidas en esta obligación las cooperativas de trabajadores, empresas de servicios temporales o complementarios, contratistas y subcontratistas, así como...
tracking img