Seguro complemetario de trabajo de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo monográfico va dedicado con mucho cariño a aquellas personas que están siempre a nuestro lado, de manera incondicional, y en los momentos más importantes de nuestra vida.
















PRESENTACIÓN

A continuación el grupo pone a disposición de la docente del curso, los alumnos y lectores en general el siguiente Trabajo Monográficorealizado a base de mucho esfuerzo y dedicación de sus integrantes, el cual contiene conceptos muy importantes y trascendentes, no solo para el mundo Jurídico Actual, sino para la población peruana en general, y en especial para los Trabajadores, ya que abordamos el temas del “Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo” (SCTR) y tocaremos, además, un aspecto muy sensible de nuestra realidad laboral,como es la “Remuneración Mínima Vital”, específicamente trataremos sobre su “Evolución” en nuestro país, es decir cómo se ha venido desarrollando a lo largo de nuestra Legislación Laboral.
El trabajo presentado nos muestra, en su Primer Título, el tratamiento que nuestra legislación le ha brindado al “Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo”, a través de la Ley de Modernización de laSeguridad Social en Salud, estableciendo los trabajos que son considerados de riesgo, quiénes están amparados en este seguro, las coberturas que ofrece, entre otros aspectos importantes para nuestro conocimiento; en su Segundo Capitulo, como a lo largo de los años en el Perú ha ido evolucionando la “Remuneración Mínima Vital” de acuerdo a distintos factores externos e internos, en muchos casos en contra,y a la toma de decisiones desde el Gobierno, que no han dado buenos resultados para la población ya que ha  afectando sus ingresos y la capacidad adquisitiva que poseían antes y después de estas malas o, en algunos casos, relativamente buenas decisiones para el ciudadano común, que es el que se beneficia o perjudica por ello.
Esperamos que el presente pueda satisfacer las expectativas de suslectores, y así disipar alguna de las dudas que pueda tener.








INTRODUCCIÓN

La Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud establece que las empresas que desarrollan actividades de riesgo deben contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a favor de sus trabajadores. La norma sin embargo, no establece que la indemnización que la aseguradora sevea obligada a pagar por el SCTR limite o elimine la responsabilidad del empleador por los daños sufridos por el trabajador. En virtud a ello, es posible que el trabajador o sus herederos puedan intentar una demanda indemnizatoria contra su empleador, con el fin de obtener una indemnización adicional a la que percibirán por este seguro.
En general, en aquellos casos en los que ha sido posibleimputar algún grado de culpa al empleador en la ocurrencia del accidente, nuestro Poder Judicial ha venido otorgando indemnizaciones a favor de los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo, en adición a los importes pagados por el seguro. Es de advertir que en los casos de negligencia grave del empleador la norma autoriza a la aseguradora a repetir contra éste los importes que hubieratenido que pagar por las prestaciones otorgadas al trabajador
También cabe acción directa contra el empleador en caso que no hubiere cumplido con contratar el SCTR pese a estar obligado a hacerlo. En este caso el empleador tendrá que asumir todas las consecuencias derivadas del accidente.
Los asegurados tienen acción directa contra las aseguradoras por los siniestros cubiertos por el SCTR. Estosconflictos se resuelven mediante un mecanismo arbitral con intervención estatal.





TITULO I
“SEGURO COMPLEMETARIO DE
TRABAJO DE RIESGO”

CAPITULO I
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO

I.1. EVOLUCIÓN DEL ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO
En función a la forma en que se ha venido asentando a nivel mundial el concepto de...
tracking img