Seguro de carga maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE MARITIMO
El transporte marítimo, desde tiempos remotos ha sido por excelencia el gran interlocutor del comercio internacional a nivel mundial, se han encontrado evidencias en México de que los antiguos pobladores ya utilizaban el transporte marítimo. En el siglo XVI, se estableció la ruta marítima entre la Nueva España y las Islas Filipinas, abriendo para México una etapa de gran augecomercial al convertirse en el centro de distribución de las mercancías provenientes de Oriente y de España mediante la ruta Acapulco – México – Puebla – Veracruz.
El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte, de hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.Nuestros puertos tienen vínculos con más de 300 puertos en el mundo y visitan nuestro país más de 170 líneas marítimas extranjeras.
México tiene puertos de altura, que atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos nacionales e internacionales. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-tanque utilizados para transportarpetróleo crudo desde los pozos mexicanos hacia otros países.
Otro tipo de puertos son los de cabotaje, que sirven para barcos pequeños o medianos que navegan cerca de la costa, entre puertos terminales o marinas dentro del territorio mexicano

La logística portuaria de México está integrada por las operaciones de almacenamiento, distribución y transportación de mercancías, entre los factores quegarantizan su funcionamiento se encuentran los contratos de seguro marítimo contra riesgos que brindan protección de mercancías sujetas a exportación, importación y por cobertura doméstica.
SEGUROS EN EL TRANSPORTE MARITIMO
La póliza mexicana de mercancías cubre todo tipo de transportes y en su aplicación al medio marítimo ampara los riesgos ordinarios de tránsito, exceptuando la averíaparticular, ya que ésta se incluye como una ampliación a la cobertura básica.
El seguro marítimo de mercancías puede estar supletoriamente incluido en los contratos de fletamento y el conocimiento de embarque de acuerdo a su modalidad y ejecución.
Como hemos visto, el transporte marítimo es el más utilizado para la comercialización de mercancías, de allí la importancia de contar con un seguro queproteja tanto al importador, al exportador y a la carga. En un contrato de seguro marítimo el asegurador se obliga mediante el pago de una prima a indemnizar al asegurado cuando éste sufra daños o pérdidas causados por peligros inherentes a la aventura marítima; la mercancía asegurada normalmente está en tránsito durante la vigencia del seguro y el valor de la misma varía durante este trayecto, pues suvalor se va incrementando al acercarse a su destino final.
El seguro marítimo en México encuentra su base legal en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en su Título séptimo, en donde se tratan los bienes asegurables, derechos y obligaciones de todos los implicados en el comercio marítimo, coberturas, riesgos contemplados y excluidos, casos de nulidad del contrato, así como los tipos decontenedores oficiales en los cuales deberá transportarse la mercancía con la finalidad de protegerla.
RIESGOS COMUNES EN EL TRANSPORTE MARITIMO
 En las operaciones de Carga y descarga (mojadura por agua de lluvia, agua de mar, caídas, uso de ganchos, etc.)
 Mal estibaje, mal embalaje, contaminación, pérdida o aumento de peso (por evaporación o incremento de humedad), acción de los roedores, dañospor fuego, daños o faltantes por robo o hurto.
 Avería Gruesa: daño intencional y racional provocado por el capitán al buque y/o a la mercancía
 Avería Particular: se debe a un accidente provocado por la naturaleza
 Pérdida total: se debe generalmente a un naufragio o a la piratería
 Pérdida total presunta: se da cuando la avería es tan grave que lo mejor es proceder al abandono del...
tracking img