Seguro de caución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA
1. Fianza como un Contrato De Garantía

La fianza es por excelencia un contrato de garantía, los cuales son aquellos que tienen por objeto afectar una cosa o valor determinado al cumplimiento de una obligación constituyendo sobre él un derecho real que es accesorio de la obligación que aseguran, o bien que obligan a una persona distinta del deudor a responder también de laobligación.

Estos contratos tienen una función que consiste en garantizar el cumplimiento de una obligación principal; ya que en caso que el deudor no cumpla, el acreedor tiene derecho a ejercitar la garantía y así hacer el pago.

Los tres contratos principales de garantía son: la fianza, prenda e hipoteca, y estos cumplen una función mixta: a) Jurídica en cuanto a la garantía que constituyen;y b) Económica porque el derecho se ejercita directamente en contra del fiador.
En virtud de las características del derecho mercantil, tales como su tendencia a ser internacional e inspirar rapidez y libertad en los medios para traficar, en la práctica tienen mayor aplicación las garantías de carácter personal debido a que se fundan en la responsabilidad personal del comerciante, mientras queen las reales, los comerciantes pueden verse perjudicados al inmovilizar bienes como resultado de la constitución de prendas o hipotecas así como el inconveniente de la ejecución procesal en caso de encontrarse los bienes en un país distinto de donde se encuentre el acreedor.


2. Fianza Mercantil

Independientemente de que las relaciones sociales entre los hombres surgieron en épocaantigua, la necesidad de encontrar formas que sirvieran de garantía al cumplimiento de las obligaciones contraídas tienen origen en el Derecho Romano.

La fianza fue empleada desde el tiempo de los romanos, como una forma de garantía, habiéndolo entendido como una promesa dada en forma de estipulación al acreedor de una obligación ajena, de pagar toda o parcialmente la deuda, en caso de que el deudorno la satisfaciera dentro del término establecido, o lo hiciese solo en parte.

Arrancan de esta época los beneficios clásicos que asiste al fiador contra el acreedor que le reclama el cumplimiento de la obligación principal, como son: el beneficio de orden o excusión introducido por Justiniano; el beneficio de división concedido por Adriano; entre otros, todos los cuales han sido incorporadosal derecho moderno con ligeras variantes.
Dentro del ámbito mercantil existen varias garantías de carácter personal tales como el aval, la solidaridad en la obligación, la asunción de deuda, el seguro de caución, figura recientemente introducida en legislación guatemalteca por la Ley de la Actividad Aseguradora.

Sin embargo, la garantía personal por excelencia es la fianza. Ésta refuerza elcumplimiento de la obligación principal a través del acuerdo con un tercero, el fiador, quien responderá en defecto de la solvencia del deudor en virtud de un contrato. En el ámbito mercantil el fiador debe ser una sociedad anónima especial denominada afianzadora, la cual para operar debe estar autorizada para operar, sujeta a control y fiscalización de la superintendencia de bancos, la cual,según la Ley de supervisión financiera, Decreto número 18-2002 en su artículo primero determina: “La Superintendencia de Bancos es un órgano de Banca Central, organizado conforme a esta ley; eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidadesafianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito”.

3. Concepto de Fianza

En sentido amplio: El término fianza es sinónimo de garantía o caución, que se atribuye para asegurar el cumplimiento de obligaciones, puede comprender desde la simple caución juratoria hasta la prenda y la hipoteca.

En sentido estricto: Es el que la identifica con la garantía personal que se presta al asumir...
tracking img