Seguro de caucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO DE CAUCIÓN

La nueva propuesta de las autoridades federales, que establece la introducción del seguro de caución, podría ser el gancho final que pondría en knock out al sector afianzador.El sector de fianzas está en alarma. El avance de la nueva propuesta de ley de seguros y fianzas para instaurar una nueva figura jurídica que permite garantizar contratos, llamada seguro de caución yque ya se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, podría significar el fin del negocio de fianzas.

El proyecto, presentado en enero pasado por la Comisión Nacional de Seguros yFianzas (CNSF), se planteó primordialmente porque el marco jurídico que rige a las fianzas data de 1950 y ya muestra serios rasgos de vejez.

Éste sería el golpe de gracia de una serie de reveses queel sector ha recibido desde hace tiempo. En los últimos años el gobierno federal -el principal cliente de las afianzadoras- ha establecido diferentes normatividades que limitaron la participación delas fianzas como instrumento de garantía de obligaciones.

Por ejemplo, antes en cualquier licitación gubernamental los participantes debían ofrecer una garantía sobre la seriedad de las propuestasque presentaban y, por lo tanto, recurrían a estas instituciones. Sin embargo, esa garantía se eliminó de la legislación a principios de la década pasada y redujo automáticamente la demanda de fianzas.Enrique Murguía Pozzi, presidente de la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (Afianza), afirma que el seguro de caución no equilibrará las fuerzas del mercado porque las autoridades notoman en cuenta que los seguros tradicionalmente protegen contra imprevistos naturales y no garantizan obligaciones que dependen de la voluntad humana.

"Los seguros están hechos para cubrir los actosde la naturaleza y siempre excluyen la voluntad de las personas, que muchas veces tienen intereses de pagar o no hacerlo. Lo que da viabilidad realmente al sector afianzador es que existen...
tracking img